México, D.F.-
Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) entregó al Senado de la República, 2 millones 712 mil 825 firmas para solicitar que se consulte a la ciudadanía sobre la reforma energética.
“Queremos que se le pregunte a los mexicanos si están de acuerdo o no en que se otorguen contratos con concesiones a particulares nacionales o a extranjeros en materia de petróleo, gas, petroquímica y en la industria eléctrica nacional. Que sean los mexicanos quienes decidan para que no haya una imposición”, dijo.
Acompañado de Martí Batres, López Obrador destacó que si se impone la reforma energética sin consultar a la ciudadanía se estaría dando un “golpe de estado”.
“Esto que estamos haciendo es un emplazamiento al poder judicial, ellos tienen que actuar con independencia, si ellos desechan la solicitud que hacemos para que se consulte, si ellos rechazan estarían violando la constitución y estarían haciendo golpe de estado y quedaría en México que no hay democracia, sino que predomina una dictadura”.
El líder de Morena reiteró que el poder legislativo ha sido secuestrado por la mafia del poder, pues aprobaron reformas a la constitución sin tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos.
“Reformaron el artículo 25, 27, 28 de la constitución sin consultar al pueblo de México”.
Indicó que aunque se rechace esta propuesta, López Obrador estaría dispuesto a seguir luchando.
– Desaira a Mesa Directiva
Al momento de entregar las 2.7 millones de firmas, el líder de Morena evitó colocarse a lado del perredista, Miguel Barbosa.
Ante ello, Barbosa Huerta y los vicepresidentes Arturo Zamora (PAN) y Lilia Merodio (PRI), decidieron abandonar el salón. Martha Palafox (PT), secretaria de la mesa, permaneció en el lugar.
El presidente del Senado dijo que el desaire de López Obrador era una falta de respecto. “Esta es la casa del pueblo, pero la mesa directiva del Senado no permite un trato así en su propia casa.
Discussion about this post