Tepic, Nay.-
El diputado federal por Tamaulipas, Ramón Antonio Sampayo Ortíz, quien llegó a esta ciudad como observador a las elecciones en Nayarit, fue golpeado por varios sujetos en la colonia Morelos.
La agresión fue por parte de sujetos que viajaban en una camioneta sin placas y la presencia de personas con camisetas con los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a menos de 50 metros de las casillas.
Los presidentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), Gustavo Madero y Jesús Zambrano, confirmaron estos hechos.
Este domingo 6 de julio fueron las votaciones para renovar 20 ayuntamientos y 30 diputaciones locales, 18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.
Zambrano dijo que interpondrán una denuncia ante la PGR y que esto se debió por la respuesta de la gente ha provocado la desesperación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que responsabilizó de movilizar gente para intentar intimidar a los votantes.
Indicó que esas personas están cerca de las casillas y portan camisetas con la leyenda “Gallardos y altivos, así somos los nayaritas”.
El perredista denunció que previo a la jornada de este domingo, durante la noche de ayer, se registraron incidentes en Santiago Ixcuintla y Bahía de Banderas.
En el primer sitio -dijo- un convoy de policías municipales intentó detener a simpatizantes de la coalición de facto PAN-PRD.
Mientras tanto, en Bahía de Banderas -según Zambrano- un grupo de policías ministeriales cercó con armar largas las oficinas del candidato a alcalde por la coalición, Héctor Paniagua.
“Tuvimos que reportar el incidente al gobierno federal para resolver la situación”, afirmó el líder nacional del sol azteca.
Ambos dirigentes realizan en estos momentos un recorrido por algunos puntos del estado en los que sus militantes han reportado presencia de gente armada intimidando a los votantes.
“Haremos esto porque queremos que queremos contribuir a que la gente libre de Nayarit salga a votar”, indicó.
CONDENAN ATAQUE
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) condenó los hechos de violencia durante las elecciones de Nayarit, donde fue agredido el diputado federal Ramón Antonio Sampayo Ortiz.
Exigió a las autoridades locales proceder de inmediato contra los responsables.
La bancada panista informó que desde el inicio del proceso electoral se han denunciado arbitrariedades cometidas por el gobierno local, “que se ha empeñado en realizar una elección de Estado, cometiendo abusos contra la oposición”.
“Demandamos que en las horas que aún faltan a la elección local, el gobierno priísta de aquella entidad se abstenga de seguir intentando violentar la decisión de los ciudadanos en las urnas.
“Actos de esta naturaleza nos hacen dudar sobre la imparcialidad del gobierno en el proceso electoral y ponen en riesgo su resultado”, dice el comunicado.
ENTÉRATE
Ramón Antonio Sampayo Ortiz es diputado federal electo vía plurinominal por el PAN en Tamaulipas. Fue alcalde de Matamoros durante los años 1996 a 1998.
Es contador público egresado del Tec de Monterrey. Trabajó 3 años como contador público auditor del Grupo Alfa y Visa de Monterrey, bajo la firma del despacho de Arturo Elizundia Charles de ahí de Monterrey; es socio y consejero de empresas propias y familiares, del ramo agrícola, inmobiliario y de la construcción y miembro de la Cámara Nacional de Comercio, de la Asociación Agrícola de Matamoros (1993-1995); fundador y expresidente del Club Campestre El Saucito; coordinador general de los observadores electorales para las elecciones del 21 de agosto de 1994 en Matamoros.
Discussion about this post