México, D.F. / Oct. 31
Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó con un grupo de empresarios de México crear un nuevo sistema de indicadores para medir la calidad de la educación, adaptado al programa de estudios y las diferencias regionales del país.
En la negociación para que este acuerdo fuera puesto en marcha en las escuelas, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota quedó excluida, ya que la iniciativa se presentó de forma directa al presidente Felipe Calderón.
Durante la presentación de estos “estándares educativos”, realizada en el Club de Industriales y a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, el empresario Enrique Madero, fundador de Empresarios por la Educación Básica dijo que la “maestra estaba tan entusiasmada con el funcionamiento de los estándares que nos propuso que juntos fuéramos a ver al señor presidente. Fuimos ambos a ver al presidente y le dijo venimos porque yo represento a los maestros y Enrique a los empresarios. Es la primera vez que el sindicato colabora con los empresarios para la realización de un objetivo superior para el país”.
Fue él quien detalló ante representantes del sector productivo, funcionarios de la subsecretaría de Educación Básica, académicos y especialistas en la investigación educativa que fue el ex secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma, quien hizo posible el acuerdo al acerca a los empresarios con la líder del SNTE.
Después de que los especialistas del Centro de Estudios Educativos, encabezados por Luis Morfin, así como Armando Loera de Heurística Educativa visitaron las escuelas, maestros, se entrevistaron con padres de familia y autoridades en los estados se construyó una base de 25 variables de indicadores en tres grupos: los curriculares, de desempeño docente y desempeño de la escuela.
Fueron esos indicadores los que se presentaron al presidente Felipe Calderón y se inició un programa piloto dentro de las escuelas primarias y secundarias y en el mes de enero se iniciará en preescolar.
Luis Morfin, presidente del Centro de Estudios Educativos, informó que se ha iniciado un programa piloto en escuelas del país para establecer los que serán los “indicadores básicos que deberán adquirir los niños en México.
Además permitirá contar con un sistema que medirá el aprendizaje de los niños y no como lo hacen pruebas como las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Al respecto, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, dijo que se trata del “pacto mínimo o el acuerdo necesario” entre los empresarios y los maestros del país para lograr que la formación de los mexicanos tengan los mínimos básicos para el desarrollo personal, económico y social de México.
Discussion about this post