Pachuca, Hgo.-
Un promedio de 60 casas y lugares públicos fueron afectados por una fuerte granizada la pasada noche del domingo en la zona del altiplano de Hidalgo; algunas techumbres de viviendas de dos municipios resultaron severamente afectadas.
Un fenómeno de vaguada que continuará durante las siguientes 24 horas provocará lluvias y más granizadas en gran parte del estado, señaló el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Miguel García Conde, quien dijo que los organismos municipales de protección civil deben estar alertas.
El funcionario especificó que la granizada que se registró el fin de semana ocasionó que en el municipio de Emiliano Zapata, los techos de dos canchas de futbol y un salón de fiestas, además de seis casas, tuvieran daños, en tanto que en Apan cinco comunidades resintieron el meteoro.
En esa demarcación se tiene un reporte de 60 casas dañas, sin embargo, dijo que aún se realiza el censo de daños, por lo cual no hay una petición para que el Sistema Estatal de Protección Civil brinde apoyo a las familias de los afectados, “no lo han hecho pero en cuanto lo hagan estamos dispuestos, seguramente será lámina lo que se va a requerir”.
Debido a que los municipios de Emiliano Zapata y Apan se ubican en un terreno plano, son más susceptibles a los fenómenos climatológicos como la lluvia y las granizadas, ya que de acuerdo con el funcionario falta la protección de las montañas.
Refirió que si bien se tiene un pronóstico de que para las siguientes 24 horas podrían registrarse lluvias, tormentas eléctricas y granizadas para el 75 por ciento de la entidad, salvo las regiones de la Sierra y la Otomi-Tepehua, no se trata de un fenómeno de alta peligrosidad, sino por el contrario de beneficio ante la entrada del estiaje.
Discussion about this post