Cancún, Q. Roo.-
El virtual candidato de la alianza entre el PRD-PT y Movimiento Ciudadano al Senado de la República por Quintana Roo, Gregorio Sánchez, solicitó oficialmente a la Procuraduría de Justicia del estado, ser citado a declarar en torno a las averiguaciones previas abiertas en su contra, incluso, de alguna que dijo saber se prepara recientemente.
En una carta enviada al procurador estatal de Justicia, Gaspar Armando García Torres, “Greg” manifiesta que existen “temores fundados” de que se intenta ejercer algún tipo de acción penal en su contra, sin permitirle defensa alguna, con la presunta intención de sacarlo nuevamente de la contienda electoral, como sucedió en mayo del 2010, cuando fue aprehendido por acusaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), cuando contendía para la gubernatura del estado.
“Me informaron de forma anónima y extraoficial, que al parecer una de las dos indagatorias que se integran en mi contra es la averiguación previa AP/ZN/CAN/010/5082/2011, la cual se está integrando en la Mesa VIII de Asuntos Especiales, de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo, en la Zona Norte.
“La otra averiguación corresponde al número AP/ZN/CAN/010/158/2012; y que supuestamente un despacho particular de abogados de dudosa reputación, y ajeno a la Procuraduría General de Justicia del Estado, es el encargado de llevar a cabo la integración y maquinación de una de las indagatorias que se instruyen en mi contra”, explica Sánchez Martínez en la carta dirigida a García Torres.
En el escrito, el ex alcalde de Cancún refiere que presuntamente se intenta inventar testigos de cargo para realizar “imputaciones falaces”, “falseando informes de Investigación, alterando documentos y en general, simulando una serie de diligencias ministeriales en mi contra, con el ánimo de consignar esa indagatoria furtivamente a mis espaldas, con la pretensión de obtener una Orden Judicial de Aprehensión en mi contra y así apartarme de la próxima contienda electoral”.
Fechada el 28 de febrero, en la misiva -difundida por el ex munícipe- se detallan las ocasiones -al menos tres- en que el ex edil ha solicitado a la Procuraduría de Justicia, conocer si existe algún acto que se le impute o si hay averiguaciones previas en su contra. En todos los casos -asegura- se le respondió “con ambigüedades”.
En esta ocasión, haciendo uso del Derecho de Petición y del Derecho de Audiencia y Defensa Legal, consagrados en la Constitución Política Mexicana, reiteró la solicitud a la dependencia estatal, para conocer de la existencia de posibles acusaciones en su contra y el o los nombres de sus denunciantes, y que se le brinde la oportunidad de rendir su declaración ministerial y el ofrecer pruebas y alegatos a su favor.
Una carta similar fue turnada por “Greg” al gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, a quien dice saber extraoficialmente que la Procuraduría filtró -supuestamente- datos sobre las averiguaciones en su contra, a un partido político que, con dicha información, lo amenazó para que se retirase de la contienda electoral.
“Lo anterior hace suponer que el único motivo que puede existir para que la Procuraduría del estado le informe a los partidos políticos sobre la existencia de averiguaciones previas en mi contra, es por motivos políticos y electorales (…)”, se lee en el escrito, mediante el cual solicita la intervención de Borge Angulo para investigar la actuación de la dependencia estatal.
Discussion about this post