Morelia, Mich. / Octubre 16.-
Varios hombres fuertemente armados atacaron a balazos la camioneta en la que viajaba la presidenta municipal de Tiquicheo, la priísta María Santos Gorrostieta, quien resultó gravemente herida de cuatro impactos, mientras que su marido, José Sánchez Chávez, murió en el lugar.
El matrimonio se dirigía al ayuntamiento de Tiquicheo, 270 kilómetros al sureste de Morelia, en la región de Tierra Caliente limítrofe con Guerrero, cuando fueron emboscados por un número no determinado de pistoleros en la comunidad de El Limón. Gravemente herida, Santos Gorrostieta fue trasladada a las 11:00 horas, en un helicóptero de Protección Civil a un hospital privado de Morelia, resguardado de inmediato por efectivos de la Policía Estatal Preventiva.
El procurador de Justicia del Estado, Jesús Montejano informó que la edil resultó lesionada por cuatro perdigones de escopeta calibre .12 en el rostro, así como también siete perdigones más en el tórax y abdomen, y la Fiscalía abrió la averiguación previa penal número 208/2009-II.
Sánchez Chávez ya había sido herido en otro ataque a balazos la noche del 20 de enero pasado, cuando conducía una camioneta en la cabecera de Tiquicheo.
– Escalada de violencia
El ataque contra Santos Gorrostieta se suma a la escalada criminal que se ha dado en Michoacán, donde entre 2008 y lo que va de 2009 han sido asesinados 18 alcaldes, ex alcaldes y síndicos, así como numerosos comandantes y policías locales, todos abatidos a balazos por pistoleros al servicio del crimen organizado
El 4 de enero de 2008 fue asesinado el ex alcalde panista de La Huacana, Ramiro Rubio Esquivel, y el 11 de abril acribillaron a tiros al ex alcalde de Buenavista Tomatán, Jesús Ortega Farías (PRI). Un mes después, el 11 de mayo, luego de ser secuestrado se encontró muerto a balazos de cuerno de chivo al ex candidato a la presidencia municipal de Cherán, el profesor democrático Leopoldo Juárez Urbina.
El 1 de junio, varios hombres interceptaron la camioneta del alcalde priísta de Villa Madero, Marcelo Ibarra Villa, lo obligaron a descender del vehículo y frente a su esposa le dispararon hiriéndolo de gravedad; murió cuando era trasladado a Morelia.
El 4 de julio, cerca de su despacho jurídico fue ejecutado el síndico municipal de Zamora, el panista Gamaliel Mendoza.
El 2 de agosto, el primer comandante de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Tiquicheo, Ignacio Mondragón Serrado, murió baleado por dos hombres cuando el jefe policiaco labraba su parcela acompañado de sus hijos de cinco y seis años de edad, quienes resultaron ilesos.
El 4 de agosto, en Coalcomán, fue encontrado muerto a balazos el regidor perredista Antonio Mendoza Álvarez. El 22 de noviembre a la entrada de Turicato fue asesinado de 20 balazos con rifles de alto poder el ex alcalde José Vázquez Piedra (PRD), cuya esposa resultó herida.
Para cerrar 2008. el 4 de diciembre en Huetamo, región de Tierra Caliente, fue “ejecutado” al estilo del crimen organizado, el jefe del departamento Jurídico de ese municipio, Juvenal García Olivo.
Sangriento 2009
Tras ser secuestrado, el cuerpo del síndico municipal perredista de Peribán, Rafael Blanco Estrada, fue encontrado semienterrado junto con el de otro hombre, el 24 de enero; ambos con el tiro de gracia.
El 24 de febrero, fue asesinado a balazos, cuando llegaba a su casa, el alcalde de Vista Hermosa, el priísta Octavio Manuel Castellanos, y el 6 de marzo levantaron y ejecutaron al secretario del ayuntamiento de Tancítaro, Gonzalo Paz Torres.
El 3 de abril, varios días después de haber sido sacado de su casa por hombres armados, fue encontrado muerto el ex presidente municipal priísta de Lázaro Cárdenas, Nicolás León Hernández, con un mensaje de La Familia Michoacana dirigido al grupo de Los Zetas.
El 7 de abril, en Nueva Italia mataron a Gustavo Bucio Rodríguez, candidato suplente de Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador Leonel Godoy. Y el 13 de abril, en el municipio de Tlazazalca, fue ejecutado de 35 disparos el administrador de Rentas del ayuntamiento, José Luis Posadas Ramos.
Van 6 ataques contra ediles durante 2009; 4 fallecieron
La violencia generada por actividades de la delincuencia organizada en el país involucró también a varios alcaldes, cinco de los cuales y un presidente seccional fueron blanco de ataques a balazos en lo que va del año, con saldo de cuatro muertos y dos heridos.
El 6 de febrero de este año, el cadáver del priísta Claudio Reyes Núñez, alcalde del municipio de Otáez, Durango, fue encontrado cerca de las vías del tren en el fraccionamiento Santa Amelia, 24 horas después de que el funcionario fue reportado como desaparecido. Su cuerpo estaba envuelto en una cobija y tenía el rostro cubierto con cinta adhesiva.
El 24 de febrero, el alcalde de Vista Hermosa, Michoacán, Octavio Carrillo Castellanos, militante del PRI, fue asesinado a balazos cuando salía de su domicilio por varios pistoleros que le dispararon con armas cortas desde un auto en movimiento. Gravemente herido, el presidente municipal fue trasladado de emergencia a un hospital de La Barca, Jalisco, en donde murió.
El 1 junio pasado, el presidente municipal panista de Ocampo, Durango, Luis Carlos Ramírez López, fue ejecutado frente a su domicilio.
El 14 julio, Héctor Ariel Meixueiro (PRI), alcalde de Namiquipa, Chihuahua, fue asesinado tras ser interceptado por al menos 15 hombres que le dispararon con rifles AK-47, cerca de la comunidad Casa Colorada.
También en Chihuahua, el 8 octubre, varios pistoleros ejecutaron a Estanislao García Santelis, presidente seccional de Puerto Palomas de Villa, poblado fronterizo con Estados Unidos y ubicado en el municipio de Ascensión.
Cuatro días después, el 14 octubre, varios hombres armados atacaron a balazos al alcalde de Tlacoapa, Guerrero, Arturo Bonilla, quien resultó gravemente herido, cuando conducía su vehículo en una carretera rural del estado.
Este jueves, cuando se dirigía al ayuntamiento acompañada de su marido José Sánchez, la presidenta municipal de Tiquicheo, Michoacán, María Santos Gorrostieta, fue herida a balazos por varios pistoleros que lograron matar a su pareja.
Amenazados y desaparecidos
A ello se agrega que el 22 de febrero de este año, el alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, José Reyes Ferriz (PRI), fue amenazado de muerte en textos de cuatro mantas desplegadas en los puentes peatonales de las principales avenidas de esa frontera.
También se encuentra en calidad de “desaparecido”, desde el 3 de junio de 2008, el alcalde de Topías, Durango, Manuel Angulo Torres, del Revolucionario Institucional.
Discussion about this post