Guadalajara, Jal.-
Un enfrentamiento entre el Ejército y presuntos miembros de la delincuencia organizada en calles de Zapopan culminó con la captura de Érick Valencia Salazar —presentado como “El 85”—, presunto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación. En la misma acción fue detenido su lugarteniente, Otoniel Mendoza, “Tony Montana”, considerado el segundo hombre en importancia de la organización criminal.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que al momento de la captura fueron decomisadas más de 30 armas largas, granadas de fragmentación y cargadores.
Tras las aprehensiones se registraron bloqueos con automóviles, tráileres y autobuses secuestrados e incendiados en calles, avenidas y carreteras de la entidad, en un intento por entorpecer la acción militar.
Además, se pretendió dañar con granadas blancos cercanos a la casa de gobierno de la entidad.
Los ataques dejaron tres muertos, entre ellos una niña de siete años. Los hechos provocaron temor en la población y alteraron el ritmo de vida de la zona metropolitana de Guadalajara.
El gobernador de Jalisco, Emilio González, informó que el saldo de la jornada fue de 25 vehículos incendiados en 16 puntos del estado, 11 de estos en la zona metropolitana.
Por la noche, la Procuraduría local presentó a 15 presuntos involucrados, entre ellos dos menores.
El consulado de EU envió un mensaje urgente a sus ciudadanos que viven en la zona para que se mantuvieran alertas.
Discussion about this post