Cd. de México.-
Andrés Manuel López Obrador explicó que los ataques recientes en su contra, incluida la campaña que lo vincula con Rusia, se deben a que los adversarios “están muy nerviosos y se desesperan”.
“Ustedes ven las encuestas y estamos muy bien. No le ha ido bien al PAN, pero le ha ido peor al PRI. En dos encuestas que di a conocer está [José Antonio] Meade en tercero y en otra en cuarto. Eso los desespera mucho. Tienen un montón de asesores, pero son muy malos, no les ayudan”, añadió.
En entrevista, al finalizar una asamblea informativa en Ángel R. Cabada, Veracruz, López Obrador reiteró que a Meade la gente lo ve muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto: “Cuando lo dan a conocer prácticamente es Peña el que lo destapa y Peña está muy mal visto”, agregó.
El precandidato aseguró que los medios están informando con equidad, destinan el mismo tiempo a todos los partidos: “Un día lo medí y no nos están quitando ni cinco segundos, por lo que los publicistas mercenarios, con todo respeto, no tienen como transmitir esta guerra sucia”.
En ese sentido, enfatizó que es la primera vez que tiene tanta ventaja: “En 2006 estábamos arriba, pero no así”.
Recordó que el más cercano a tener una ventaja así fue Peña y eso no en este tiempo, porque ya a estas alturas había estado en la Feria del Libro de Guadalajara y en la Universidad Iberoamericana, “por lo que empezó a caer”.
Desmienten encuesta. Las cifras que dio a conocer el precandidato este sábado por la mañana fueron desmentidas por el presidente de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, Liébano Sáenz, quien dijo que no corresponden con los estudios que han levantado.
López Obrador detalló: “No estoy presumiendo, sería un error confiarnos. No podemos actuar de manera arrogante. Debemos actuar con humildad. El poder es humildad”.
En entrevista con representantes de medios de comunicación, dijo que a cualquiera se le puede dar un consejo, en referencia a los consejos que da al PRI: “No hay por qué actuar de manera perversa, yo sólo lo dije desde el principio, que iba a pasar esto”.
Sobre Aurelio Nuño, aseguró que mal aconsejado se lanzó en su contra muy pronto y se quemaron ambos: “José Antonio Meade y el [ex] secretario de Educación Pública. Es como al que nombraron vocero o el presidente del PRI, todos los días atacar, atacar. Eso a la gente no le gusta”.
Sobre Donald Trump, López Obrador aseguró que el presidente de Estados Unidos está desesperado y prueba de ello son los insultos a través de Twitter: “Parece que ya está en campaña para la reelección”.
Explicó que conoce el territorio desde hace más de 50 años: “Me he quedado a dormir aquí, he pasado caminando y me da gusto estar aquí. Somos paisanos, no es choro, aunque le da coraje a Yunes”.
Contó que su papá era de la Cuenca de Papaloapan y se fue a trabajar al sector petrolero en Tabasco, en los años 40 del siglo pasado, donde conoció a su madre y se casaron. “Soy hijo de padre veracruzano y de madre tabasqueña”, añadió.
Agregó que la Constitución de Veracruz, “que el actual gobernador del estado seguro no ha leído”, establece que los hijos de veracruzanos son veracruzanos, “para que no estén pensando que lo digo porque estamos en campaña: Soy choco-jarocho”, dijo.
Reiteró que la gente quiere un cambio porque es insoportable la situación y que para avanzar no es necesario aumentar impuestos ni endeudar al país.
Añadió que México está sobre endeudado, pues cuando terminó el sexenio del panista Vicente Fox la deuda era de 1.7 billones de pesos; Felipe Calderón la aumentó 200%, a 5.2 billones de pesos, pero el presidente Peña Nieto “la llevó a 9 billones de pesos”.
Más tarde, el precandidato de Morena encabezó actos en Tlacotalpan y Tlalixcoyan. Este domingo continuará por los municipios de San Juan Evangelista, Jesús Carranza y Chinameca.