Chilpancingo, Gro.-
A cuatro meses de que la Gendarmería y el Ejército tomaran el control de Iguala, luego de la desaparición de los 43 normalistas en ese municipio, en una semana se han registrado 19 asesinatos.
Tan sólo este martes una jornada violenta dejó el saldo de cinco homicidios, entre éstos cuatro miembros de una familia, de los cuales dos eran ancianos, quienes fueron ultimados dentro de su hogar.
En otro hecho, minutos después de la medianoche, una llamada anónima alertó a la Policía Federal (PF) de que un hombre yacía muerto en el interior de un taxi.
El chofer de un vehículo VW Pointer, con número económico 0219, y placas de circulación 3946FFN identificado como Israel Benítez, de 22 años, fue acribillado.
Este suceso, de acuerdo con reportes de la PF, se atribuye a la organización criminal Sierra Unida Revolucionaria (SUR), un supuesto brazo del grupo Los Rojos, organización que la semana pasada se atribuyó seis homicidios ocurridos el viernes, mediante una manta.
En esta ocasión, a un lado del vehículo fue encontrada una manta con un mensaje de advertencia a los taxistas y choferes de combis, quienes trabajan para otro grupo criminal.
Por otra parte, alrededor de las 7:10 horas tres sujetos armados y cubiertos del rostro, de acuerdo con testigos, ingresaron al domicilio ubicado en la colonia Educación y asesinaron a cuatro personas; a una de ellas la decapitaron. Los hechos ocurrieron en el número 19 de la calle Raúl Isidro Burgos, el nombre asignado a la Normal Rural de Ayotzinapa.
Las cuatro personas muertas son: Marco Robles Rojas, de 67 años; Marcos Robles Lenin, de 39 años; Carlos Iván Robles Ávila, de 20 años, y Arminda Ávila Sánchez, de 64 años de edad. Al joven de 20 años lo degollaron. Su cuerpo quedó dentro de su habitación, en el segundo piso de la vivienda, donde había imágenes de la Santa Muerte.
El lugar quedó acordonado por elementos de la Gendarmería Nacional y el Ejército, quienes restringieron el acceso a la prensa.
La violencia en el municipio de Iguala se da en el contexto de la búsqueda de los familiares de los “otros desaparecidos”, que luego de la masacre de Iguala ocurrida el 26 de septiembre de 2014, cuando fueron asesinados por policías municipales de Iguala y Cocula, que apoyaron a integrantes del cártel de Guerreros Unidos, seis personas, entre éstos, tres normalistas de Ayotzinapa.
En las colonias del poniente de Iguala, los familiares de personas desaparecidas en la región norte han exhumado desde el 8 de octubre del año pasado 52 cuerpos localizados en fosas clandestinas.
Apenas hace tres meses el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el despliegue de fuerzas armadas a Michoacán, Guerrero y Estado de México, con el operativo Tierra Caliente, que abarca a Iguala, y hay operativos constantes encabezados por la Policía Federal y el Ejército en ese municipio. Pese a ello los asesinatos continúan.
La semana pasada fueron acribilladas 14 personas, entre éstas, Luis Acosta Beltrán, quien fue coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero durante el gobierno de René Juárez Cisneros, y un médico de la Secretaría de Salud, Carlos Eric Adán Almazán.
Discussion about this post