Puebla, Puebla.-
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), dio a conocer que este año estará marcado por una serie de eventos astronómicos, desde la visibilidad de los planetas, eclipses solares y lunares, hasta lluvias de meteoros.
José Ramón Valdés, investigador de la Coordinación de Astrofísica del INAOE, subrayó que de todos los eventos, el más importante de este año será el Tránsito de Venus, el próximo 5 de junio.
Al respecto, el doctor Valdés comentó que ese día los mexicanos serán testigo de uno de los alineamientos planetarios más interesantes y, al mismo tiempo más raros de observar, el tránsito del planeta Venus por el disco del Sol.
“Sólo siete de estos eventos han ocurridos desde la invención del telescopio en 1631, 1639, 1761, 1769, 1874, 1882 y 2004. Desde la superficie de la Tierra sólo se pueden observar los tránsitos de Mercurio y Venus”, citó.
Agregó que en promedio ocurren 13 tránsitos de Mercurio en un siglo, mientras que los tránsitos de Venus muestra un claro patrón de recurrencia a intervalos de 8, 121.5 años y 8, 105.5 años.
Señaló que “el próximo par de tránsitos de Venus por el disco solar tendrá lugar los días 11 de diciembre del 2117 y el 8 de diciembre del 2125; es decir, que el tránsito del próximo 5 de junio será el último que podremos observar en nuestra vida”.
Otro de los eventos astronómicos será la visibilidad de los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Además, dijo, la presencia de eclipses solares y lunares. En el 2012 habrá 2 eclipses solares y dos eclipses de Luna. El 20 de mayo será un eclipse anular de Sol (saros 128) y el 13 de noviembre un eclipse total de Sol (saros 133), añadió.
Explicó que los eclipses de Luna ocurrirán el 4 de junio (eclipse parcial, saros 140) y el 28 de noviembre (eclipse penumbral, saros 145). La observación de los eclipses solares no será, este año, muy favorable desde territorio mexicano, teniendo sólo un poco de mejor suerte para los eclipses de Luna, agregó.
Abundó que como cada año, el 2012 estará plagado de varias lluvias de meteoros que, periódicamente, ofrecen un gran espectáculo al entrar en la atmósfera de la Tierra.
Discussion about this post