México, D.F.-
En los próximos años tendrá que concretarse una reforma migratoria, porque la fuerza de las voces de los latinos en las siguientes elecciones presidenciales no podrá obviarse ni permitir a los candidatos republicanos actuar en contra de la inmigración, aseguró Neera Tanden del Center for American Progress (Centro para el Progreso Americano CAP).
La especialista asegura, en entrevista con EL UNIVERSAL, que la comunidad México-americana, siendo la más grande dentro de la latina, puede explicar a diversas instancias de Estados Unidos cómo ha cambiado México para convertirse en un socio fuerte y quitar con ello los estereotipos que existen del país.
De visita en México para participar en un foro organizado de manera conjunta por el CAP y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) con el tema “Cómo los Latinos están configurando el futuro de Estados Unidos”, Tanden asegura que cada vez más surgen liderazgos latinos en espacios no sólo políticos, sino también económicos y educativos.
“Los latinos en Estados Unidos, entre ellos los mexicanos y México-americanos, tienen una participación activa y han transformado los espacios económicos, políticos y sociales, donde poco a poco surgen muchos más líderes. Además han alcanzado una mayor influencia en la elaboración de las políticas gubernamentales. Hoy no pueden obviarse”, dijo.
De acuerdo con el CAP, Estados Unidos vive un tsunami demográfico. Entre 1970 y 2014 los Latinos pasaron de 4.7% a 17 % de la población total. Las proyecciones de población indican que su peso electoral seguirá creciendo de manera sostenida, lo que los convierte en actores cruciales para el futuro de la sociedad estadounidense. Sin embargo, hay una brecha cultural entre mexicanos y mexicano-americanos.
Neera Tanden asegura que una de las mayores tragedias de los pasados dos años es que el voto latino en 2012 fue muy poderoso y llevó a la reelección al presidente Barack Obama, pero eso no aseguró la concreción de una reforma.
“No sólo fue el presidente Obama. Los republicanos movieron el asunto de la migración muy rápido. El gran efecto es que hoy en Estados Unidos hay actitudes retrógradas particularmente con los migrantes indocumentados”, comenta.
“Esperamos que Obama tome una acción fuerte y la acción diferida para proporcionar algo de alivio a las deportaciones; pero no sólo eso, sino hacerlos parte de los ciudadanos americanos”, agrega.