Comitán Chiapas.-
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que fueron 167 las osamentas encontradas en una cueva en los límites entre Chiapas y Guatemala e indicó que éstas podrían haber estado ahí desde hace 50 años.
En un comunicado, la dependencia estatal confirmó que los peritos forenses estiman que los restos, hallados en un lugar conocido como Nuevo Ojo de Agua, en el municipio Frontera Comapala, están frágiles.
Señaló que algunos cráneos están completos mientras que otros se encuentran fracturados. Pero todos, mencionó, presentan alto grado de vulnerabilidad y fragilidad. “Presentan tan elevada sensibilidad, que al tocarlos se quiebran con facilidad”.
La dependencia indicó que por ahora no se tienen indicios de traumatismo craneoencefálico como causa de muerte, porque las osamentas no poseen huellas visibles de violencia.
Hasta el momento los peritos especialistas en la materia continúan analizando los restos para determinar datos como el sexo, la edad y las causas de muerte.
En tales actividades participa personal de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, de la dirección general de servicios periciales de la PGJE, así como elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y del Ejército Mexicano, confirmó la Procuraduría del estado.
Sobre estos hechos, la Procuraduría chiapaneca no señaló ninguna línea de investigación.
El viernes pasado, tras varias horas labores en la cueva ubicada en el ejido San Juan Carrizal, a 18 kilómetros de la frontera con Guatemala, la Procuraduría local informó del hallazgo que se hizo gracias a denuncias de los pobladores que habían encontrado días antes algunos restos.
El alcalde del municipio, David Escobar García, dijo que podría tratarse de restos de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, ya que esa zona es parte de una ruta usada por indocumentados. En un periodo de tres años, este municipio ha tenido una fuerte presencia de “Los Zetas” y los habitantes se han dado cuenta de los movimientos que realizan durante la noche en camionetas todo terreno.
Discussion about this post