Cd. de México.-
A una semana de iniciar el programa Vaquita CPR localizaron al primer ejemplar de este cetáceo, de seis meses de edad, pero tuvo que ser regresado al mar porque no podría sobrevivir sin su madre.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, junto con los científicos que encabezan los esfuerzos del proyecto Vaquita CPR, anunciaron con mucho entusiasmo la localización y rescate de un ejemplar de vaquita marina de aproximadamente 6 meses de edad.
Pero fue devuelta a las aguas del Alto Golfo de California por recomendación de los expertos veterinarios que laboran en ese proyecto de rescate, quienes consideraron que la cría no puede estar separada de su madre.
Los científicos regresaron a la vaquita marina exactamente al mismo punto del Alto Golfo de California donde fue encontrada, lugar en el que fueron avistados varios ejemplares. Antes de regresar a la vaquita se tomaron varias muestras de tejido para ser analizadas por científicos y compartidas con colegas de otros institutos de investigación como el Frozen Zoo de San Diego, quienes llevarán a cabo la secuenciación genética para futuros escenarios de clonación.
“El exitoso rescate es un hecho histórico y demuestra que el objetivo de Vaquita CPR puede lograrse”, comentó el titular de la Semarnat. “Jamás se había capturado y cuidado a una vaquita marina, ni siquiera en un período corto de tiempo. Este es un momento muy emocionante y con esta hazaña estamos seguros de que vamos en el camino correcto para evitar la extinción de la vaquita marina. Continuaremos operaciones en el Alto Golfo de California”, dijo el funcionario federal.
Los expertos se prepararon exhaustivamente para enfrentar una situación como la que se vivió este miércoles. “Aunque decidimos no mantener a la vaquita bajo nuestro cuidado, aún así consideramos esta operación como un acierto”, mencionó Lorenzo Rojas-Bracho, director del programa Vaquita CPR.
“Demostramos que no sólo podemos localizar y rescatar a una vaquita, sino que también la podemos transportar con seguridad”, añadió.
En esa zona se instaló el llamado “Acuario de Mar para Vaquitas”. Hace una semana en ese santuario, los científicos de la National Marine Mammal Foundation, quienes lideran esta iniciativa de colaboración pública y privada para la conservación, protección y recuperación del cetáceo más pequeño del mundo y endémico de México (Vaquita CPR), realizaron una supervisión.
El nido fue remolcado meses atrás desde Ensenada, alrededor de la península de Baja California, por una embarcación del Museo de la Ballena, y se declararon listos para recibir a los primeros ejemplares de vaquita marina que serán rescatados en las expediciones que iniciaron el 13 de octubre en el Alto Golfo de California.
Las instalaciones marítimas se localizan a una distancia de 1.5 millas náuticas de las terrestres, y se encuentran protegidas de los vientos del norte y del noreste por el cerro el Machorro. En su interior, se han prepararon dos resguardos naturales de 6 y 9 metros de diámetro, respectivamente. Cuentan además con una estructura flotante para la observación y cuidado de las vaquitas.
El nido pasó por diversas pruebas de inclinación y flotabilidad para la observación de las vaquitas.