Atizapán de Zaragoza, Méx.-
Los resultados de un estudio de sangre realizado a habitantes que consumen agua de presa Madín, determinó la presencia de metales, estrés oxidativo celular y daño al material genético, fue dado a conocer a pobladores de Nuevo Madín.
La doctora Marcela Galar Martínez, del Laboratorio de toxicología acuática de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, quien ha estudiado desde hace 20 años la calidad de la Presa Madín, junto con la doctora en Ciencias Químicas , Karina Ruiz Lara dieron a conocer los hallazgos de un estudio de sangre realizado a 178 habitantes de Nuevo Madín y de diversos puntos de Lomas Verdes y Fuentes de Satélite que consumen agua de Presa Madín y de un pozo local, que fueron comparados con habitantes de la alcaldía Gustavo A Madero (GAM) que consumen agua del Sistema Cutzamala.
La selección de la población en estudio realizó la exclusión de población enferma y tomó prácticamente solo a individuos sanos, explicó Karina Ruiz Lara.
Esto luego de que la doctora Marcela Galar informó que previamente realizaron análisis de laboratorio del agua de la Presa Madín, que abastece de agua potable a algunos habitantes de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla.
Los análisis realizados en el Laboratorio de toxicología acuática de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN demostraron la presencia metales pesados, fármacos como penicilina, ibuprofeno, metformina, glibencamida, arrojados por las heces fecales que llegan a los drenajes, plaguicidas e hidrocarburos en el agua de Presa Madín, indicó la investigadora.
La población expuesta a este consumo son entre otras habitantes de Nuevo Madín en Atizapán de Zaragoza, así como habitantes de Naucalpan, especialmente de Lomas Vedes, por lo que fue aquí donde se realizó el estudio, que fue aprobado por un biocomité, indicó Karina Ruíz.
En esta investigación tomaron muestras de sangre a 178 habitantes para realizar biometrías hemáticas y química sanguínea, en las que detectaron presencia de metales en los habitantes que consumen agua de Presa Madín y de un pozo aledaño.
En el muestreo comparativo con los resultados del análisis de sangre con habitantes de CDMX, los de “Nuevo Madín y Lomas Verdes, tienen un nivel más elevado de lipoperoxidación y proteínas oxidadas; además de “daño grave en el material genético”, esto nos hace envejecer de forma anticipada.
Ante estos resultados es urgente actuar, para dejar de contaminar la Presa Madín con descargas de drenajes, lixiviados del basurero de Tepatlaxco y residuos de otros tiros de basura que contaminan esta cuenca que también es devastada por la tala.
Habitantes de Nuevo Madín que acudieron al auditorio de su comunidad a escucharon la presentación de resultados, mostraron su inquietud y preocupación ante estos resultados.