Monterrey, N.L.- Un grupo de organizaciones invita a la comunidad a participar en la convocatoria para la construcción del Monumento a la Legalidad a fin de que a través de este, se pueda crear una conciencia colectiva para hacer respetar la ley.
Para la creación del Monumento a la Legalidad, se convoca a la comunidad artística y en general a que envíen sus propuestas para elegir la obra que mejor refleje el concepto de esta iniciativa.
Un jurado convocado por MARCO revisará las obras participantes y seleccionará a un ganador quien recibirá como premio el orgullo de realizar esta emblemática obra, además de 250 mil pesos.
“Asumimos que todos, unos más que otros somos responsables de lo que en nuesto país ocurre. Durante años hemos esperado que la solución a nuestros problemas, venga de la clase política, de los servidores públicos y de los gobernantes.
“Es tiempo de entender que los ciudadanos somos parte del problema, y que sólo en nosotros está la solución. Estamos convencidos que el cumplimiento de las leyes es el camino hacia el México que queremos y por eso hemos venido hacer una invitación a todos los ciudadanos comunes a que respetemos la ley y exigir a que todos la respeten”, afirmó Alejandro Camelo, cofundador de Conciencia Ciudadana por México.
En este proyecto participan Hágamoslo Bien, Conciencia Ciudadana por México, El Museo de Arte Contemporáneo, Renace, el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho y el Centro de Integración Ciudadana
Agregó que el proyecto de la edificación del Monumento a la Legalidad tiene como principales objetivos: llamar a los ciudadanos para que hagan a un lado a la apatía y la crítica pasiva; sellar un pacto de respeto a la ley entre ciudadanos y servidores públicos; honrar a los servidores públicos honestos que se desempeñen por vocación y que juren ante la Constitución y cumplan su promesa de cumplir y hacer cumplir la ley y finalmente, será un sitio emblemático que enaltezca la cultura de la legalidad en México.
“Este monumento no cambiará en nada lo que ocurre en México, pero perdurará por siempre como un símbolo de una acción sin precedentes, la acción de miles de ciudadanos que se unieron exigiendo que en su país todos cumplan con la ley y que la ley se aplique a todos por igual”, recalcó.
Advirtió que los ciudadanos que quieran aceptar esta invitación y decidan actuar, tendrán que hacer un esfuerzo y tomar un curso sobre Cultura de la Legalidad por internet, con duración no mayor a cuatro horas, y obtener una calificación aprobatoria.
Posteriormente podrán aportar entre 500 y mil pesos como máximo. Las personas que cumplan con estos dos requisitos podrán dejar su nombre grabado por siempre en el Monumento a la Legalidad.
La convocatoria está abierta también a empresas e instituciones dispuestas a becar a personas que quieran tomar el curso de Cultura de la Legalidad, pero que no estén en condiciones de hacer una aportación económica, para que se puedan sumar y ser parte de esta historia.
Podrán encontrar los detalles respecto al Curso de Cultura de la Legalidad y las formas de donación en la página www.monumentoalalegalidad.org.
Las bases podrán ser consultadas en el mismo sitio web y para más información sobre el costo de la obra y los mecanismos para el manejo de los recursos recolectados.