México, D.F. / Octubre 26.-
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Francisco Blake reconoció que en México, hay alrededor de 400 municipios que carecen de policía, por lo que es necesario concretar el mando único policial para reforzar esos vacíos que se han debilitado por distintos motivos a manos del crimen organizado.
En conferencia de prensa Blake comentó que es necesario reforzar las policías en distintos estados donde ha penetrado el crimen organizado y fortalecerla con miras a contar hacia finales del sexenio con uniformados “fuertes y sólidos”, por lo que subrayó que impulsarán en el Congreso de la Unión el nuevo esquema de seguridad, ya que ha faltado organización.
“Vamos a insistir en el tema municipal, lo hemos dicho, hay alrededor de 400 municipios que no cuentan con una policía, que por alguna razón se debilitó y que es necesario reforzar ese espacio que ha quedado digamos vacío entonces sí, el crimen organizado lo ocupa”, indicó.
Admitió que la violencia se ha acentuado en algunas regiones de la entidad, pero resaltó que se han hecho esfuerzos en el decomiso de drogas, de cocaína, armas, donde “casi llevamos incautadas más de 87 mil armas entre largas y cortas”.
“Hay una serie de datos muy importantes que demuestran también los resultados en el combate al crimen, sin embargo, todos estos diagnósticos, será necesario analizarlos”, indicó.
El titular de la Segob se refirió a un informe de la comisión de desarrollo municipal del Senado que preside el panista Ramón Galindo donde se hizo una radiografía del narcotráfico donde resalta que un total de 195 municipios están bajo total hegemonía del crimen organizado.
“No conozco los datos, pero tampoco los desestimo, valdría la pena tenerlos sobre la mesa, aunque hay un fenómeno que debemos de reconocer de violencia”, indicó.
Consideró que en México hay gobernabilidad, aunque aceptó que el crimen organizado es una amenaza permanente, no sólo a las instituciones, que “en algunos casos las corrompe o otros, que vulnera a la sociedad”.
“Esta amenaza de la que hemos hablado de un crimen organizado que mediante la violencia pretende apoderarse, es precisamente la lucha que hemos focalizado en nuestras últimas estrategias por encontrar mejores niveles de paz y tranquilidad.
“Esa menaza constante debe de revertirse y para ello, se requiere instrumentar mejores sistemas que nos permitan trabajar con mayor eficacia”, añadió.
Discussion about this post