Pachuca, Hgo.-
La secretaria de Salud de Hidalgo, Geraldina García, dio a conocer que se encuentran en análisis siete posibles casos de chikungunya, los cuales todos han sido contagiados fuera del estado, sin embargo se está en alerta por esta situación.
Precisó que esta enfermedad es parecida al dengue, pero es mucho más agresiva, y se transmite también por un mosco, por lo cual, con ambos padecimientos se trabaja en el mismo esquema de prevención a la población.
La funcionaria aseguró que en estos casos que se analizan, los pobladores originarios de Hidalgo acudieron a otras entidades, sobre todo del sureste del país, donde se contagiaron, ya que a la fecha no se ha detectado que el problema se pueda originar en el estado; no obstante, para el combate se pide a la población realizar labores de limpieza.
Se busca que las comunidades de la Sierra y la Huasteca, donde se origina también el dengue, se encuentren libres de cacharros y depósitos de agua, debido a que es en estos lugares donde se pueden reproducir las larvas que generan la proliferación del mosco transmisor del chikungunya.
En referencia al dengue, García detalló que se tienen reportados tres casos, los cuales se encuentran controlados; éstos, dijo, se registraron en la zona de Chapulhuacán y Jacala, donde se atendieron a las personas que fueron contagiadas por el mosco.
Ante ello, la secretaria de Salud hizo un llamado a los presidentes municipales y a la sociedad en general para que se lleven a cabo acciones de limpieza que eviten la proliferación del vector. Reiteró que la situación está controlada pero se espera un número mayor de enfermos, ya que apenas va a empezar la temporada de lluvias fuertes.
Discussion about this post