Reynosa, Tam.-
Imaginando un recorrido al interior del cuerpo la sangre es un vehículo que se desplaza por las arterias, pero viaja con dificultad.
El corazón, el motor que lo impulsa, bombea cada vez más fuerte para que éste avance y llegue a todos los puntos donde es necesario ir.
El camino está siendo obstruido por residuos grasosos que dificultan el paso del fluido sanguíneo, cuya presión también se eleva por la aceleración que generan ciertos combustibles, como el azúcar y la sal.
Por su sedentarismo el organismo no recibe suficiente ayuda para liberarse, originando complicaciones de salud y en el peor de los casos causa un colapso a nivel renal, cerebrovascular, un ataque cardiaco, o varios de estos.
De acuerdo con Rosalío Aguilar Hernández, quien es médico de consulta familiar, en los últimos años ha visto un incremento continuo en el número de personas hipertensas y considera que entre sus pacientes al menos el 50 por ciento lo padece.
“Es preocupante y se lo puedo atribuir a problemas económicos, malos hábitos alimenticios y falta de atención”, señaló.
El especialista por la Universidad Veracruzana (UV), con 30 años de experiencia, consideró que con anterioridad los mexicanos se alimentaban mejor, porque consumían más cosas naturales.
“Hoy estamos ingiriendo más comida procesada y eso nos está dando más problemas. La presión arterial es la primera causa de muerte y debemos de estar alertas”, mencionó.
REVIRAR O CHOCAR
Aguilar Hernández fue contundente al decir que si los pacientes quieren durar más años y estar saludables necesitan hacer un cambio de sentido en su modus vivendi, de lo contrario tendrán repercusiones.
“Lo más recomendable es que las personas tengan asistencia médica general, para revisar cuáles son las condiciones de su organismo y comenzar a cuidarlo mejor.
“Aquí es muy importante verificar el estilo de vida, el estado físico del paciente y el tiempo que tarde en atenderse”, señaló.
Un primer indicativo de que alguien podría padecer presión alta en su cuerpo es el sobrepeso, pese a que no presente ninguna clase de molestias.
“Hay gente que la podemos ver muy obesa, permanece así sin sentirse mal y de repente vienen las repercusiones, porque la hipertensión es un conjunto de signos que van a disminuir la correcta circulación de la sangre y principalmente afectará el corazón.
“Requerimos crear un hábito continuo de salud, así de sencillo, y mantenerlo constante, sobre todo para quienes tienen más riesgo, como las personas obesas, los diabéticos, los que fuman y los que beben alcohol”, insistió.
Aguilar Hernández manifestó que la principal problemática de salud en el país es el sobrepeso y eso ha derivado también en un incremento de niños hipertensos.
Ante esa realidad pidió hacer lo posible por alimentarse mejor, ejercitarse y acudir al médico.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión arterial es una enfermedad que afecta a mil millones de personas en el orbe y pronostica que en 2020 será la primera causa de muerte en todo el mundo.