FOTO: ARCHIVO
MÉXICO, D.F.- El máximo tribunal de México ordenó este viernes a una escuela privada indemnizar a un niño de siete años que fue víctima de acoso escolar, el primer fallo de su tipo en este país.
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “resolvió por primera vez un asunto que trata sobre el fenómeno de bullying (acoso) escolar” al ordenar a una escuela privada del Estado de México a reparar a un niño, destacó la institución en un comunicado.
La indemnización, de 500 mil pesos (unos 32 mil 500 dólares), fue ordenada a la escuela “tanto porque una de sus profesoras incitaba el maltrato, como por la negligencia de la escuela al no tomar ninguna medida para prevenir o combatir el hostigamiento” al niño, que padece trastorno de déficit de atención con hiperactividad.
“Si bien este trastorno no se puede definir claramente como una discapacidad, los niños que lo padecen sí están en una situación de especial vulnerabilidad, por lo que requieren medidas de protección reforzadas”, subrayó la SCJN.
La resolución del máximo tribunal establece además “recomendaciones específicas para el Estado, a fin de que sea posible identificar, prevenir y combatir un fenómeno tan dañino como el bullying a nivel nacional”.
En mayo de 2014, un estudiante de 12 años falleció en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, debido a un serio traumatismo craneoencefálico causado por compañeros de colegio que lo sujetaron de brazos y piernas, antes de lanzarlo contra una pared, con la connivencia de personal del colegio, según su familia.
La oficial Comisión Nacional de Derechos Humanos (Ombudsman) ha reportado que un 30% de los estudiantes de primaria y secundaria declaraba sufrir algún tipo de agresión en 2011, mientras que en 2013 la cifra había aumentado hasta un 40%.