Toluca, Méx. / Mayo 18.-
Un estudio realizado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), permitió ubicar al menos mil crímenes homofóbicos en una década, lo que denota que la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) sigue siendo un sector discriminado, extorsionado y humillado, concluyó el organismo.
De acuerdo con la comisión, se trata de crímenes que en muchos casos siguen impunes y denotan el grado de intolerancia hacia la diversidad, que todavía se observa en algunos ámbitos de la sociedad mexicana.
El estudio se basa en un análisis de medios impresos y publicados entre 1995 y 2003, lo que permitió ubicar al menos mil asesinatos con evidentes rasgos homofóbicos, entre cuyas víctimas lo mismo hay hombres que mujeres.
La homofobia es una de las tantas expresiones de la discriminación, y tan sólo en 2008 la Codhem recibió más de 450 quejas y denuncias por actos discriminatorios contra personas de sectores vulnerables, desde niños hasta mujeres, ancianos y enfermos de VIH-sida a los que se les negó atención en centros de salud.
Al respecto, el consejero en cuestiones de diversidad y género del propio organismo, Israfi Filos Leal, consideró que pese a que se percibe ya un cambio positivo en la sociedad en torno al tema de la diversidad sexual, no puede decirse lo mismo de muchas instituciones públicas. “Hoy en día la sociedad en general tiene una expresión de respeto hacia las diferencias, lo que no pasa con las instituciones públicas. Es urgente que se legisle en esta materia, principalmente en seguridad social, alimenticia y civil”.
Consideró que una ley local que permita la unión entre personas del mismo sexo, sería un importante avance en el estado para este sector de la población.
No obstante, aseguró que las prácticas discriminatorias se suceden de una y mil maneras, y van desde rechazo y acoso moral o físico, hasta desprecio, burla sistemática, invisibilidad en el horizonte social, violencia y hasta crímenes de odio.
Filo Leal sostuvo que los costos sociales de la discriminación en México son evidentes e incuantificables, ya que se viola la ley, se causan daños síquicos, se niega el acceso a las personas y a los grupos discriminados al ejercicio pleno de sus capacidades, se genera confrontación, se fragmenta el tejido social y se degrada la noción misma de la democracia.
Discussion about this post