México, D.F.-
El ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg se pronunció a favor de terminar con la espotización en los procesos electorales y reconoció que previo a las precampañas hubo “sobreexposición” en los medios de Enrique Peña Nieto, ganador de la contienda presidencial.
“Los problemas que se dieron con los medios, al parecer y de los cuales se sigue hablando, (se refieren) a esta eventual connivencia que pudo haber dado entre televisoras y el candidato del PRI, que durante un tiempo previo a las precampañas y previo a las campañas sí, al parecer, tuvo una sobreexposición que a muchos nos llama la atención”, indicó en el marco del programa televisivo Justicia Electoral.
Se manifestó a favor de mantener la prohibición de comprar tiempo radio y televisión para realizar propaganda electoral.
Sin embargo, consideró necesario que la distribución de espacios que realiza el IFE para difundir spots, se modifique para terminar con la espotización (millones de promocionales al aire) y dar paso a un modelo de comunicación “que nos permita un debate más abierto”.
José Woldenberg también propuso no limitar a cinco el número de casillas especiales que instala el IFE en cada distrito electoral.
En su opinión, debe ser el consejo distrital el que defina cuántas se deben instalar.
Recordó que el instituto se ha convertido en “un juez de litigios entre partidos”. “En ese terreno, el IFE tiene una dificultad grande”, dijo.
Por ello, sugirió que sean las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quienes emitan fallos sobre quejas presentadas ante el Instituto.
Nadie hará su voluntad
Woldenberg reconoció como resultado de la elección del 1 de julio ningún partido en el Congreso de la Unión podrá hacer “su voluntad” pues ninguno tendrá mayoría.
Consideró que eso muestra que el sistema electoral está blindado y funciona.
“La diversidad política que existe en México y que ningún exorcista podrá quitar, puede contender y convivir de manera institucional y civilizada y de eso es de lo que se trata. No se trata de buscar falsas unanimidades”, concluyó.
Discussion about this post