México, D.F.-
El primer testigo presencial del plagio de 12 personas en el bar “Heaven” dio a conocer a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desde un principio que las víctimas fueron plagiadas por un grupo armado, que podría ser “La Unión de la Condesa”, de acuerdo con su declaración ministerial.
Según su dicho, la banda controla la distribución de droga en la Condesa y en la Zona Rosa; además, dijo, sabía que en ese grupo “desaparecen o matan a personas”.
“Refiere ante esta representación social que se encuentra sumamente preocupado de que algo le pase, (…) que algunos de los compañeros comerciantes refieren que podría tratarse del grupo La Unión de la Condesa, ya que al parecer son los que controlan toda la droga de esa zona, de la Condesa y de la Zona Rosa, y que incluso se comenta que las desaparecen o las matan, pero que ya no se sabe más de ellas”, dice su declaración.
El testimonio de Zoé “N”, realizado de forma oficial el 28 de mayo, al interior de Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), donde se inició la averiguación previa por privación ilegal de la libertad, y no sólo una acta circunstanciada de desaparición, menciona que en el plagio fueron usadas unas camionetas tipo suburban.
Zoé fue presentado ante el CAPEA por familiares de uno de los desaparecidos: Rafael Rojas Marines.
El 28 de mayo a las 16:29 horas, el testigo presencial narró lo sucedido en el bar “Heaven”, ubicado en el número 29 de la calle Lancaster, en la Zona Rosa, donde 12 personas fueron sustraídas por un grupo de hombres, vestidos de civil, con el rostro descubierto y algunos con armas largas.
LOS HECHOS
El 26 de mayo pasado, él y varios de los desaparecidos estuvieron en la discoteca “Cristal” y a las 8 de la mañana decidieron ir al “Heaven”, lo cual hicieron a bordo de un taxi y del vehículo de alguien, sin saber de quién.
Según el relato, Alan Omar Athiencia, Rafael Rojas Marines, Eulogio Fonseca Arreola, Luis “N”, Antonio “N”, Jenifer Robles, Montserrat Loza Fernández, y Gabriela Téllez Zamudio, estaban en una mesa, y en otra dos jóvenes más (los hermanos Josúe y Aaron Piedra) quienes iban con una mujer rubia de falda corta de muy buen cuerpo (Gabriela Ruiz), y en la Zona Vip, otras tres mujeres, al parecer menores de edad (las cuales al igual que Antonio y Luis no están identificados)
También agrega que había dos meseros ,“el gerente Polo, un DJ, y el dueño del antro identificado como Darks o Darxs (Dartxs Ledezma Rodríguez), quien se encontraba con su novia, una mujer al parecer extranjera de pelo chino blanca, y que tiene como acento argentino”.
“Polo, el encargado del bar, le dijo al DJ: apaga la música, y les dijo a todos: Le comento a Toño que va a ver operativo, tengo 27 minutos para desalojar, por lo que todos empezaron a despedirse (…) al momento que va bajando se percata que hay como siete personas con rifles o metralletas por lo que él no quiso salir”, agrega.
La Procuraduría capitalina mostró un video, el 26 de mayo, en el que se observan a algunos sujetos que participaron en el plagio, pero la cámara de la cual fueron tomadas, no ubicaron lo que sucedió a las puertas del lugar, ni si adelante había más vehículos estacionados o que hayan llegado por Hamburgo.
En la declaración realizada en el Capea y que forma parte del expediente sobre el caso, señala que junto con dos meseros y la novia del dueño del antro, corrió hacia la azotea, donde también estaban los jóvenes que identifica como Toño y Luis, de quienes no sabe sus nombres completos, ni nada más, pues sólo los había visto antes en el antro.
La novia de Dartxs le llamo a éste por teléfono, desde la azotea de un edificio vecino donde todos estaban escondidos, minutos después ella decidió bajar al “Heaven”, donde era esperada por su pareja, pero antes les dijo a sus acompañantes que ellos esperaran allí, escondidos.
Al pasar una o dos horas, los jóvenes decidieron también regresar al bar, pero no pudieron salir de este porque estaba cerrado, por lo que uno de los meseros le llamo al gerente del lugar, Polo, quien le dijo que no regresaría a abrirles, que se brincaran por la parte de atrás, por un estacionamiento de un hotel de la zona, y fue así como lo hicieron.
“EL OPERATVO”
Zoé pidió, vía telefónica, a una de sus primas que fuera por él, y cuando se encontraron frente al bar “Heaven”, un hombre que cuida y lava autos frente al After Hour les comentó que “que había llegado un operativo al antro, y que se habían llevado a mucha gente, que eran unas patrullas, y que unos al parecer eran federales, y que iban en unas camionetas azules y en una suburban verde, así como una camioneta gris.
“Que las personas que vio armadas iban vestidas de civil, con la cara descubierta, y que incluso uno de los que vio era moreno, de pelo corto y al parecer con un chaleco blanco blindado”, señala.
Destaca que investigadores indicaron a este medio que uno de los dueños del bar, Ernesto Espinoza Lobo, es hijo de un comandante de la Policía Federal, y policías locales refieren que ese lugar era constantemente visitado por agentes federales, armados y en camionetas suburban.
En su declaración, el joven indicó como dueño Dartxs, a quien algunos llaman “Moshino o Muchino, y que tiene un hermano de nombre Mario (quien se encuentra arraigado), que ambos son pelones y altos, y que el primero usa una camioneta Audi Q7, de color blanco”
Discussion about this post