México, D.F.-
Los boletines de prensa que tengan fines informativos no deberán ser restringidos ni eliminados de las páginas web de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), subrayó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
El IFAI informó que giró un oficio a los titulares de las unidades de enlace, en el que indica que no deben restringir ni eliminar dichos comunicados.
“El documento se hizo llegar a los titulares de las unidades de enlace de las dependencias y entidades de la APF, órganos desconcentrados, Presidencia y Procuraduría General de la República, en el entendido de que las oficinas del gobierno federal deberán sujetarse a la prohibición constitucional prevista para los periodos electorales”, expuso en un comunicado.
Significa, agregó el IFAI, que no deberán incluir en sus boletines frases o cualquier tipo de referencias visuales y/o auditivas al gobierno federal, o a algún otro gobierno, ni tampoco nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público o que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral.
“En términos de los dispuesto por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)”, advirtió.
Lo anterior tiene como sustento el estudio elaborado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal y difundido por los órganos Internos de Control denominado Restricciones a Servidores Públicos ante el Inicio de las Campañas Electorales, abundó.
Así como con el Oficio No SE/744/2012 del 13 de abril pasado, del Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE).
La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, recordó que a mediados de marzo, y con motivo de la llamada “veda electoral”, la Oficina de la Presidencia dirigió un comunicado a las dependencias y entidades recordándoles que no podían promover ningún tipo de logro gubernamental.
Ante los medios, Peschard explicó que el oficio era muy claro, porque hablaba de información que promoviera logros, sin embargo, distintas dependencias, para no equivocarse, bloquearon toda la información.
Ante ello, el IFAI envió un oficio en abril pasado a todas las dependencias, en el cual les manifiesta que todo lo que tiene que ver con informar al público debe estar en las páginas oficiales.
Es decir, todo lo que establece la Ley como obligaciones de transparencia tienen que estar a la vista.
Peschard añadió que todas las dependencias y entidades ya repusieron dichas obligaciones, pero algunas no lo han hecho en el caso de los boletines de prensa.
“Estamos girando un nuevo oficio para reiterarles que tienen que dar información a la población”.
Discussion about this post