México, D.F.-
El Instituto Federal Electoral (IFE) acordó ayer miércoles varias medidas para “blindar” el proceso electoral del próximo 1 de julio ante la eventual intromisión del crimen organizado.
El acuerdo prevé compromisos por parte del IFE, partidos y coaliciones para fortalecer las condiciones de legalidad, transparencia, rendición de cuentas y control interno de las agrupaciones políticas para las elecciones.
Los partidos deberán eliminar el uso del dinero en efectivo en las campañas e informar “oportunamente” los nombres de los aportantes de recursos o los propietarios de los bienes recibidos en especie, así como proporcionar su lista de proveedores.
Además tendrán que publicitar la trayectoria profesional de quienes aspiren a un precandidatura o candidatura, así como las operaciones financieras que realicen en el transcurso de las precampañas y campañas.
Las medidas adoptadas por el IFE prohíben además la difusión de propaganda que haga apología del odio nacional, racial o religiosa que constituya incitación a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona.
Quedó excluida la posibilidad de aplicar el polígrafo, exámenes toxicológicos y psicológicos a candidatos.
Discussion about this post