México, D.F.-
El Instituto Federal Electoral (IFE) sólo intervendrá en la organización de debates entre candidatos presidenciales distintos a los contemplados en la ley electoral, si Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri lo acuerdan por unanimidad, aseguró el consejero electoral Marco Baños.
Para que el IFE organizara un debate adicional a los previstos en el código electoral, los presidenciables tendrían que solicitarlo dos semanas antes al día de realización.
La Comisión de Debates del instituto realizó la última reunión de trabajo antes de aprobar los lineamientos en materia de debates y ajustó el documento que será validado por el Consejo General del IFE, en su sesión del 29 de febrero.
Durante la discusión, PRI y PVEM insistieron en que el artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) sólo contempla dos debates entre presidenciables.
Los consejeros electorales Marco Baños y Alfredo Figueroa apoyaron la propuesta de que el instituto pueda organizar debates adicionales a los contemplados en el Cofipe, siempre y cuando haya acuerdo unánime de los aspirantes.
“La institución sí considera que la celebración de debates adicionales al artículo 70 requiere del acuerdo unánime de los candidatos”, indicó el consejero Baños.
Sin embargo, agregó, los medios podrán organizar debates sin necesidad de consenso.
“Si los medios consideran tener condiciones para organizar debates adicionales y dos o tres candidatos están ahí, esa ya es una decisión de los medios y de los propios candidatos. Eso no me parece que vulnere alguna norma”, puntualizó.
En la reunión de la comisión, el representante del PAN, Sergio Moreno, aclaró que la virtual candidata presidencial Josefina Vázquez Mota estaba dispuesta a participar en los debates que acordara el instituto y otros promovidos por universidades y medios de comunicación.
Discussion about this post