México, D.F.-
El ex abanderado presidencial por el Partido de la Revolución Democrática (PRD),Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, exigió sanciones, sea por acción u omisión en el caso de la desaparición de los 43 jóvenes de la Normal de Ayotzinapa, y sin pretextos de carácter político electoral.
“Que esto llegue a quien tenga que llegar, le toque a quien le toque y que no haya en este caso contemplación alguna y menos poner pretextos o poner consideraciones de carácter político electoral”, demandó.
La aparición de los normalistas con vida y la liberación de los dos voceros de la Tribu Yaqui detenidos en Sonora, por motivos políticos, son los problemas más urgentes en el país, consideró Cárdenas Solórzano, quien acudió este jueves a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el Auditorio Eduardo García Maynez de la Facultad de Derecho, Cárdenas participó en un encuentro de análisis sobre la situación en Guerrero, donde se le hizo un reconocimiento como “acto de desagravio” por la agresión de que fue víctima el pasado 8 de octubre tras una movilización en el zócalo capitalino organizada para exigir la presentación de los normalistas desaparecidos.
En el evento, organizado por los catedráticos de la UNAM Fernando López Bentancourt, Jaime Cárdenas Gracia y Miguel Ángel Granados Atlaco, el perredista expuso la gravedad de que se presenten casos de intolerancia.
“El incidente, éste que han llamado aquí nuestros muy queridos y respetados amigos agravio, yo lo veo realmente como una cuestión menor, en el sentido de que a quienes fuimos efectivamente agredidos no nos sucedió mayor cosa. Unos cuantos apretones, unas cuantas botellas de plástico que volaron, algunas piedritas una de ellas si descalabró a un maestro emérito de esta Universidad, al maestro (Adolfo) Gilly.
“Tampoco pasó a mayores, pero lo grave del caso es que diría yo por frustraciones personales, por resentimientos, por sectarismos, yo no sé si hubo alguien detrás de quienes agredieron a un grupo de amigos, de compañeros que íbamos en búsqueda del automóvil para salir del zócalo rumbo a casa. Pero se perdió de vista que lo importante primero de esa marcha era reclamar la presentación con vida de 43 desaparecidos”.
Cárdenas llamó a entender que hay causas superiores como la presentación de los estudiantes o la liberación de los voceros de la Tribu Yaqui que “deben unirnos a todos y dejemos de lado diferencias, discrepancias frente a otra persona u organización.
“Lo muy grave es que no hayamos superado en la vida pública del país, sectarismos intolerancias, esta falta de entendimiento que en esta sociedad democrática que estamos tratando de construir el valor de la tolerancia, el valor de las diferencias, el que todos somos diferentes, el que podemos estar enojados o irritados frente a cosas chicas o cosas grandes, tenemos que entender que si queremos construir una sociedad productiva, fructífera en todos los sentidos tenemos que empezar por respetar nuestras diferencias y trabajar en torno a las coincidencias”, planteó.