México, D.F.-
La bacteria que afectó a 31 infantes luego de haber sido vacunados en un hospital de la comunidad de La Pimienta, del municipio de Simojovel, en el estado de Chiapas, fue estafilococo hominis, que se encuentra en la piel de cualquier persona.
Javier Dávila Torres, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó al respecto: “Esto es un incidente lamentable y estamos muy interesados en concluir en esta investigación, contribuyendo hacia las instancias que les corresponde determinarlo”.
Es decir, que habrá una tercera fase de investigación en la que se ocuparán la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia de Chiapas.
Durante la conferencia, en la que estuvo Rocío del Carmen Alatorre, comisionada de la Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el funcionario detalló: “Los estudios de microbiología realizados a los niños reportan el hallazgo de estafilococus hominis, conocido colonialmente como estafilococo hominis, un tipo de bacteria que comúnmente se encuentra en la piel de las personas.
“Estos hallazgos descartan otro tipo de bacterias como las que se encuentran en el sistema gastrointestinal y en las vías respiratorias. Los estudios moleculares realizados demostraron que el estafilococus hominis, aislado en los diferentes pacientes fue el mismo. Es decir, que la bacteria provino de una sola fuente de contaminación”.
La causa de esta pudo haber sido que alguien no se lavó las manos. Puso como ejemplo que si en el lugar de la conferencia se hicieran pruebas, se obtuviera algún cultivo de las personas presentes, después del análisis alguna resultaría con la bacteria.
El pasado 9 de mayo se aplicó la vacuna contra la Hepatitis B a 52 niños, de los cuales 31 tuvieron reacciones adversas que derivaron en el fallecimiento de dos bebés.
José Antonio González Anaya, director general del IMSS, informó el 12 de mayo que después de los análisis hechos a la vacuna contra la Hepatitis B se determinó que no tienen fallas, ni están defectuosas, tampoco están caducas, que más bien hubo contaminación externa local en Simojovel.
Dio a conocer que las investigaciones siguen su curso e incluso hay una denuncia de oficio abierta por la PGR.
Este viernes, Dávila Torres, reiteró al dar los resultados de la segunda parte de la investigación: “En conclusión, el análisis de Cofepris determinó que la vacuna no estaba defectuosa y no perdió su cadena de frío, por lo tanto la contaminación bacteriana se dio durante el procedimiento de manejo y aplicación de la vacuna”.
Explicó que esta segunda fase se enfocó en la identificación de la bacteria que se aisló de los pacientes hospitalizados previamente vacunados.
Estuvo a cargo de un grupo de epidemiólogos, toxicólogos, pediatras e infectólogos, entre otros, así como del laboratorio de microbiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán de la Secretaría de Salud federal.
Destacó que no se registró ningún otro caso o reacción de las más de 100 mil dosis aplicadas en diferentes partes del país de octubre a la fecha, provenientes del mismo lote de vacuna.
Abundó que esta segunda fase de investigación identifica el género de bacteria “con el que se detona este lamentable suceso”. Se espera la tercera.
Discussion about this post