México, D.F. / Junio 10.-
Tres hospitales de alta especialización para la atención de personas con quemaduras en Estados Unidos abrieron espacios para que fueran atendidos los niños de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, que resultaron con lesiones graves, pero el IMSS desdeñó esta invitación y prefirió que fueran atendidos en sus instalaciones médicas.
Sólo tres niños, a petición de los padres de familia, fueron enviados al Hospital Shriner de Sacramento, California, que atiende casos complejos.
Los niños afectados —en su mayoría con quemaduras entre 33% y 55% de la superficie corporal— son atendidos en el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, en Guadalajara, Jalisco, cuya área para la atención de este tipo de problemas fue inaugurada en el 2007, pero sólo cuenta con seis camas de cuidado intensivo y ocho de autocuidado, en el que trabajan ocho especialistas.
Tiempo atrás la Fundación Michou y Mau para Niños Quemados, había propuesto al gobierno de Eduardo Bours la creación de una Unidad para Quemados, en donde la Fundación Río Arronte otorgaría el equipo y la capacitación a médicos en el extranjero, pero con la condición de que el estado donara el terreno, propuesta que no fue escuchada.
Virginia Sendel, presidenta de esta organización no lucrativa destinada a la prevención o asistencia a niños mexicanos con quemaduras severas, calificó este incidente como “monstruoso”.
Indicó que desde el momento en que la Fundación fue avisada del incendio de esta guardería, que ha dejado 44 niños muertos, “20 médicos de nuestra agrupación, capacitados en Estados Unidos, viajaron a Hermosillo, Sonora, para valorar a los pequeños”, informó.
Hizo hincapié en que los primeros cuatro días son vitales para la sobrevivencia de una persona con quemaduras graves; de ahí, agregó, la importancia de una atención rápida y especializada.
Virginia Sendel quien ha trabajado en los últimos 10 años en hacer conciencia de la importancia de que en México se cuente con infraestructura y personal médico especializado para la atención de personas que sufren quemaduras graves, dijo que su equipo de especialistas, encabezados por el doctor José Antonio Silva trabajó sin parar el pasado fin de semana.
En coordinación con médicos de los hospitales públicos de Sonora, se trabajó en la valoración de cada niño, “además de que contamos con el apoyo de la Secretaría de Marina que ayudó en los traslados de los médicos y de los niños a las hospitales”, expuso.
Desde su experiencia, México y ningún país del mundo están preparados para un tipo de contingencia como la ocurrida en la guardería de Hermosillo, “pero los otros, sí aceptan ayuda”, señaló.
Al preguntarle el porqué la Fundación no envió a más niños al Hospital de Sacramento, California, Estados Unidos, Sendel sólo comentó que recibió instrucciones del IMSS de que ellos atenderían a los niños que resultaron con lesiones de quemaduras graves.
Explicó que a solicitud de tres padres que se acercaron a la Fundación, sus hijos fueron enviados al Hospital Shriner de Sacramento, California, que está muy cerca de Sonora.
“Los gastos de atención de estos pequeños serán gratuitos para sus familiares y los absorberá la Fundación gracias a los donativos que recibe”, aclaró.
Incluso, informó que estos pequeños serán atendidos de las secuelas que deja una quemadura, los cuales tendrán que usar trajes de compresión que el mismo hospital se los dará y que tampoco les costará a los papás.
La presidenta de la Fundación Michou y Mau explicó que una quemadura severa es el más grave traumatismo por el extremo dolor, profunda angustia y extensos riesgos que involucra.
Su atención requiere de servicios médicos especializados de máxima complejidad, con instalaciones y equipos específicos, personal de alta capacidad las 24 horas, medicamentos y suministros especiales, además de acceso a material para injertos.
Virginia Sendel dijo que el tratamiento del paciente quemado, en especial para los niños, involucra muchos años de atención para su recuperación, continuas cirugías, terapia física y psicológica, así como de planes especiales para su nutrición y desarrollo.
Discussion about this post