Chetumal, Q.R. / Abril 18.-
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo ordenó la contratación de personal y maquinaria para controlar los 14 incendios activos que afectan mil 600 hectáreas de vegetación y descartó que representen peligro para la población.
Ayer domingo el mandatario sobrevoló los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, donde se ubican los incendios más extensos y preocupantes.
Este lunes a las 12:30 horas reactivarán el Comité de Incendios Forestales en el Instituto Forestal de Quintana Roo.
Según información del director de Protección Civil en el estado, Luis Carlos Rodríguez en esta temporada de calor se han registrado 38 incendios y una afectación de 481 hectáreas de monte bajo y maleza.
Hasta este lunes, el último reporte señala 14 siniestros activos: seis en Benito Juárez, cuatro en Lázaro Cárdenas, uno en Felipe Carrillo Puerto, dos en Othón P. Blanco y uno en Solidaridad.
De los 14 incendios activos los tres más importantes son el “San Pedro”, en Benito Juárez, que ya afectó una superficie de 500 hectáreas; en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en Felipe Carrillo Puerto, se han consumido más de 250 hectáreas de monte bajo y “Laguna Costa Rica” y “Santa Lucía”, ambos en Lázaro Cárdenas, que han quemado 250 y 400 hectáreas, respectivamente.
El mandatario quintanarroense señaló que los 14 incendios activos han afectado unas mil 600 hectáreas, principalmente, de pastizal. El control del fuego les llevará varios días, dado que el pronóstico no se esperan lluvias en las próximas 48 horas.
En Quintana Roo estiman una superficie forestal de 5 millones de hectáreas, de las cuales 2.5 millones son susceptibles de incendio porque aún permanecen remanentes de hojas y árboles dañados por los huracanes Emily y Wilma en 2005 y el Dean en 2007.
Reconoció que el 90% de los incendios son provocados por personas.
Para evitar que la situación se complique, pidió a la población a reportar al 066 cualquier siniestro que observe, para ordenar lo atiendan de inmediato.
Para el combate de incendios este año, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dispone de 8 millones de pesos del Programa Empleo Temporal, que se destinarán a 171 ejidos para apoyar a brigadas de por lo menos 15 personas, quienes tendrían como tarea principal hacer 15 kilómetros de brechas guardarraya.
La Conafor dispone de 140 elementos distribuidos en ocho campamentos en el estado, principalmente en la zona centro, dos carrotanques y dos helicópteros.
Discussion about this post