Cuernavaca, Mor. / Oct. 31
La firma de un acuerdo entre el gobierno del estado y la comisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para reiniciar las clases el próximo lunes, fracturó a la Comisión Negociadora y al grupo de delegados del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), disidentes de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
De los 32 integrantes del grupo negociador del magisterio sólo quedaron 18 y los otros 14 se sumaron a la comisión del SNTE enviada por la dirigente nacional, Elba Esther Gordillo Morales, según confirmó desde el miércoles pasado la vocera del MMB, Blanca Nieves Sánchez Arano.
Según se indicó, de los 18 maestros que integran la delegación del MMB, todos ellos de la sección 19 del SNTE, 13 son afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), uno pertenece a la corriente Fracciones Democráticas de Morelos y cuatro a la base magisterial.
Entre esos cuatro está la coordinadora del grupo negociador, Lilia Ibarra Campos, quien entre 1991 y 1994 fue alcaldesa priísta de Ocuituco, un municipio de los altos de Morelos.
También participa como negociador del magisterio disidente el ex diputado local del PRI, Cecilio Xoxocotla Cortez, candidato perdedor a legislador federal en 2006.
La reducción del grupo de negociadores se inició desde la noche del lunes 20 de octubre cuando los coordinadores de la asamblea estatal fueron acusados de manipular una votación para bloquear el reinicio del diálogo con el gobierno y los enviados del consejo nacional del SNTE.
Ese diálogo finalmente se efectuó el miércoles pasado con apoyo de ex integrantes de la Comisión Negociadora del MMB. En esa ocasión, las partes acordaron regresar a clases y terminar con el movimiento que se inició el 13 de agosto pasado en rechazo a la ACE, que cancela la práctica de heredar las plazas.
Discussion about this post