México, D.F.-
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) incumplió la Ley General en Materia de Delitos Electorales y las normas de contabilidad en línea al contratar el taxi aéreo para el traslado de su dirigente, Carlos Navarrete, para asistir al arranque de campaña de Silvano Aureoles como candidato al gobierno de Michoacán, el 6 de abril pasado.
Para dar certeza en los recursos que se ejercen en campañas y precampañas todos los partidos y candidatos están obligados a contratar sólo empresas anotadas en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) del Instituto Nacional Electoral (INE), pero la empresa Taxi Aéreo Morelia, S.A. de C.V. que facturó por el traslado, no se encuentra dada de alta en el listado.
Al respecto, el consejero electoral Arturo Sánchez, integrante de la Comisión de Fiscalización del INE, reconoció que si bien de acreditarse esa podría ser una falta, los consejeros electorales aún deberán trabajar criterios para establecer la gravedad o no y en si procedería alguna sanción. Además, también está por revisarse si montos menores permitirían contrataciones por fuera del padrón de proveedores.
Consideró que el partido podría corregir si la empresa aún se registra, “creo que se hará y tendremos las comprobaciones debidas, esperamos que así sea, estamos en campaña y hay tiempo para subsanar ese tipo de detalles”, estimó.
El consejero explicó que el objetivo de contar con el RNP es conocer cómo ingresaron y egresaron los recursos.
En este caso “si no está registrado, que se registre… lo que tenemos que privilegiar es cómo ingresaron y egresaron los recursos”, detalló.
“Si los partidos o candidatos formalizan un contrato con un proveedor no registrado se hará la observación correspondiente… quizá eso merezca una observación si es el caso, pero la Comisión de Fiscalización en su momento lo decidirá”, expuso Sánchez, pues dado que es la primera vez que operan esas normas los criterios aún están en construcción.
Así pues, una revisión al padrón del Registro Nacional de Proveedores arrojó que la empresa Taxi Aéreo Morelia, S.A. de C.V. , con RFC TAM910226LY6, no se apuntó en esta lista y no podría prestar servicios a partidos o candidatos en campañas y precampañas federales o locales.
En el RNP constan menos de diez empresas dedicadas a este tipo de servicios: Taxis Aéreos de Caborca y Servicios y Reparaciones Aeronáuticos, ambas con sede en Sonora; Aerotaxis de la Bahía, del estado de Jalisco, y Transportes Aeromar; Aeronaves JH, de Veracruz; Aeroplano Films del DF; Aero Jomacha, de Chihuahua y Altix Aero de Nuevo León.
Pero, como publicó EL UNIVERSAL el pasado 8 de abril, el PRD contrató a Taxi Aéreo de Morelia y facturó un total de 63 mil 143 pesos.
Esto, a pesar de que el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que “solo podrán proveer bienes y servicios a los partidos políticos, candidatos y candidatos independientes, aquellos proveedores inscritos en el padrón del Registro Nacional de Proveedores del INE”.
Según el citado Reglamento de Fiscalización del INE, debe registrarse toda persona física o moral que venda, enajene, arrende o proporcione bienes o servicios de manera onerosa a los partidos, coaliciones o candidatos independientes, si rebasan el valor equivalente a mil quinientos días de salario mínimo (105 mil pesos) pero realizado en una o múltiples operaciones en el mismo periodo.
El pasado 16 de abril, EL UNIVERSAL dio a conocer que el ex presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, exigió transparentar los gastos en helicópteros usados por perredistas en el arranque de campaña de Silvano Aureoles, aunque aclaró que viajar en avión no es “aburguesarse”.
Hasta ahora sólo Carlos Navarrete, presidente del PRD, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, han transparentado dicho gasto.
Discussion about this post