México, D.F.-
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por la presunta negligencia médica por parte del personal del Hospital Regional de Pochutla, Oaxaca, contra Juana García Hernández, de 39 años de edad, que se vio obligada a dar a luz en el baño del sanatorio, el pasado 14 de junio.
En un comunicado, la CNDH informó que se inició el proceso tras la denuncia de hechos presentada por el esposo de la joven.
Refirió que “el esposo de la agraviada denunció los hechos y refirió que su cónyuge llegó al hospital a las 8:00 horas, donde esperaba ser valorada para ingresar a quirófano, pero después de una hora, se vio obligada a tener a su bebé en el sanitario”.
Agregó que las enfermeras atendieron al recién nacido en el baño, debido a que al nacer en esas condiciones, se golpeó la cabeza.
Indicó que inició la investigación a raíz de la nota publicada en medios de comunicación, en que se advirtió que por una presunta negligencia médica, una mujer de dio a luz a su bebé en el baño del hospital.
Para atender esa queja y dar inicio a la investigación, indicó que un grupo de visitadores adjuntos de la CNDH se trasladaron al nosocomio, a fin de entrevistar a la agraviada y al personal médico de la institución médica.
Se recabaron evidencias para la integración del expediente que permitirán acreditar la violación de sus derechos humanos.
De enero de 2013 a la fecha se han reportado 13 casos de negligencia médica a mujeres embarazadas en Oaxaca. En la mayoría de éstos, las mujeres se quejan de que no había personal suficiente para recibir la atención, o quien estaba las mandaba a caminar afuera de las instalaciones, sin ningún cuidado.
A finales de 2013, el gobierno federal estableció que todos los hospitales públicos tendrían que aplicar la política de “cero rechazo” en el área de urgencias y la propia Secretaría de Salud federal ha reconocido que en el estado de Oaxaca se tiene un rezago importante en infraestructura del sector Salud.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares para que el secretario de Salud, Germán Tenorio, brinde atención a Juana Hernández y a su recién nacido.
La CNDH resaltó la importancia de la oportunidad en la atención médica, especialmente en la vigilancia en situaciones de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres en estado de gravidez. Indicó que una vez agotadas las investigaciones, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.
Discussion about this post