México, D.F.-
La CNDH investigará como violaciones graves a los Derechos Humanos el enfrentamiento ocurrido en San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, que dejó como saldo un menor de edad fallecido y nueve civiles lesionados.
A través de un comunicado, señaló que esto se hizo “dado que la naturaleza de los acontecimientos resultaron de especial gravedad (…) por actos que vulneraron los derechos a la vida, integridad física y seguridad de las personas agraviadas”.
La investigación de violaciones graves es una facultad con la que cuenta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que aplica cuando lo considera conveniente, o a petición del Ejecutivo federal, gobernadores, o las Legislaturas.
La CNDH ya había atraído el caso el 20 de julio pasado, sin embargo, fue hasta este jueves que decidió declararlo como violaciones graves a los derechos humanos.
Se informó, que el director de la CNDH, Raúl Plascencia, ordenó radicar la investigación, notificar a las autoridades señaladas como presuntamente responsables, así como solicitar se rindan los informes conforme dicta la ley.
Hubo un tercer grupo: procurador
El procurador de Puebla, Víctor Carrancá, aseguró que en el enfrentamiento en la autopista Puebla-Atlixco, además de los grupos de manifestantes y policías, había uno de jóvenes, a quienes responsabilizó de la muerte del niño Tehuatlie Tamayo.
“Hubo la utilización de cohetones que se emplearon para ser lanzados contra la autoridad, contra los policías que estaban cercados en el centro del puente por un grupo de personas, que yo lo he diferenciado del grupo de manifestantes. Hay una diferencia clara entre los manifestantes, entre los que había niños, personas de la tercera edad, etcétera, y este grupo que agrede a la Policía”, dijo en entrevista para un programa de radio.
“Ese grupo no es la población. Porque en muchos desplegados se dice que estamos culpando a la población. No. Falso. La población estaba ahí. Pero hay un grupo que agrede a la policía, de muchachos jóvenes”, expuso.
Cuando se le preguntó si ese grupo era el responsable de la muerte del menor, el procurador afirmó que ellos eran los culpables.
Dijo que han podido identificar a algunos de estos jóvenes en videos, por lo que se buscará su captura.
Discussion about this post