Aguascalientes, Ags.-
Las indemnizaciones que realizarán aseguradoras por los daños que provocó el huracán John, en septiembre pasado, en Acapulco, Guerrero, serán mucho menores a lo visto por “Otis” porque las afectaciones se observan en lugares donde hay pocos asegurados, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Juan Patricio Riveroll.
Durante el 30 Congreso del Comercio Exterior Mexicano que organizó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), el líder de las aseguradoras expuso que “‘John’, en realidad, a nuestros asociados, no les causó mayores daños porque las inundaciones fueron lamentablemente en zonas donde hay una poca penetración del seguro”.
Agregó que “hubo mucho más daño en lo que fue la infraestructura tanto de carreteras, calles etcétera, entonces realmente allí sí tenemos evidentemente algunos daños asegurados, pero nada, nada especial, no es comparable con ‘Otis’, está muy lejos de ‘Otis'”, que también impactó Acapulco, Guerrero.
Falta indemnizar a 25% de afectados por “Otis”
El presidente de AMIS dijo que aún no terminan de pagar las indemnizaciones a los afectados por el huracán Otis, que impactó en octubre del 2023 Acapulco, Guerrero, al llevar un progreso de los pagos “poquito más del 75% de todos los daños que hubo”.
Riveroll expuso que la parte que se complicó para realizar los pagos es lo que tiene que ver con los propietarios de condominios que tienen inmuebles en copropiedad, porque tienen que ponerse de acuerdo entre ellos; en tanto que hay otros que no tenían seguro.
Todo lo anterior hace que avance “un poco lento ” la indemnización de hoteles, embarcaciones, inmuebles y otra infraestructura.
Estimó que “hacia finales de año estaremos ya prácticamente cerrando todos los siniestros” lo que puede sumar más de dos mil millones de dólares, de los cuales dijo que ya se pagaron más de mil millones de dólares.
Recordó que “‘Otis’ es el tercer evento más importante que hemos indemnizado; el primero fue ‘Vilma’ en las costas de Quintana Roo; el siguiente fue la pandemia y el tercero ‘Otis'”.