Monterrey, N.L.-
La industria de electrodomésticos en Nuevo León proyecta exportar este año unos tres mil 500 millones de dólares, un 10 por ciento más que en 2013, impulsada por la recuperación en Estados Unidos, estimó Francisco Gómez Martínez, presidente del clúster de electrodomésticos en la entidad.
El directivo del sector expuso lo anterior luego de participar en un panel en el marco del evento ProMéxico Global, en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex).
“Esta industria ha crecido por arriba del 10 al 15 por ciento anual en forma sostenida por varios años, básicamente porque varias empresas se han traído la producción aquí y eso levanta más la venta de exportación”, dijo.
Detalló que para el presente el crecimiento en exportaciones de “entre un 5 a 10 por ciento yo creo que si puede darse”.
El directivo refirió que “en el sector residencial de Estados Unidos, la economía comenzó a levantar más, ya tienen como un año, y eso empezó a jalar más producción aquí en Nuevo León también”.
Manifestó que puede haber este año todavía un crecimiento, “a la mejor un poquito más moderado, pero si va ha haber por lo menos más crecimiento que lo está habiendo en México con el PIB”.
Las inversiones en el sector, destacó, son más como consolidación en ampliaciones de planta, remodelaciones y todo esto se va dando en periodos de crecimiento y consolidación, sin precisas cifras.
Refirió que “a veces cuando se aprieta la crisis a nivel mundial empiezan las empresas a aventar de una forma mas clara producción hacia México, tratando de tener obtener mejores márgenes”.
Gómez Martínez expuso que el subsector de electrodomésticos de línea blanca ha tenido crecimientos importantes, junto con el de aires acondicionados, y mucho de eso por el enfoque hacia exportación.
“En estos (subsectores) arriba del 85 a 90 por ciento es para exportación, sobre todo hacia los Estados Unidos , ya que por la cuestión geográfica es la tendencia más clara para las empresas del sector “, indicó.
Aseguró que “Estados Unidos es una economía veinte veces más grande que México, entonces cualquier cosita que se pida o cualquier porcentaje de crecimiento allá jala mucho la producción de nosotros”.
Las ramas a las que pertenecen las empresas del sector son equipo y aire acondicionado y calefacción; equipos de refrigeración industrial y comercial; enseres electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca.
Esta industria, afirmó, agrupa a 24 corporaciones en el estado, con una fuerza laboral de casi 23 mil trabajadores y se posiciona como la más importante de su tipo a nivel nacional.
Discussion about this post