México, D.F.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal de 230.6 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2014, con el fin de atender las nuevas atribuciones derivadas de la reforma electoral.
Si bien esta otorgó al INE más de 70 nuevas atribuciones, adicionales a las que tenía el otrora IFE y que suponen asumir responsabilidades en los procesos electorales locales. La ampliación presupuestal representa únicamente el 2.9 % del gasto de operación de 2014, expuso el consejero presidente Lorenzo Córdova.
De los 230 millones de pesos, 87.2 millones de pesos son recursos para tareas de organización electoral, debido a que la jornada del proceso 2015 se adelantó de julio, a junio.
Así, en realidad ese monto será un adelanto del presupuesto de 2015, con lo que el impacto neto de la reforma electoral en los proyectos estratégicos del INE en 2014, será de 116.6 millones de pesos, explicó el presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto, Ciro Murayama.
El monto solicitado no es el costo total de la reforma electoral, pues ésta tiene etapas que se cumplen en los años por venir e incluso para 2015 se solicitarán más recursos, dijo.
Una vez aprobado el acuerdo, Córdova remitirá la petición de ampliación de techo presupuestal a la Secretaría de Hacienda.
Durante la discusión del punto, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, representante del Poder Legislativo, expuso su preocupación por que se destine a la nueva Unidad de Fiscalización sólo 3,8 millones de pesos, pues son insuficientes, se trata de una tarea monumental la que la Constitución dio al INE para la fiscalización nacional.
No quisiera, advirtió, hacer una interpretación indebida de que por insuficiencia de recursos se delegue esa función a los organismos locales electorales. También planteó que ahora que habrá más señales de radio y televisión sujetas a monitoreo debe ampliarse la infraestructura.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif, aseguró que aunque son sólo poco menos de cuatro millones de pesos para la Unidad de Fiscalización, no hay detrás de esta decisión otra decisión implícita para delegar la fiscalización en los estados.
Explicó que primero se desarrollará el sistema nacional de fiscalización, que permitirá el acopio de información sobre ingresos y gastos. Estos recursos no serán suficientes para la totalidad del sistema pero para 2015 se solicitarán para su operación.
En tanto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, expuso que no se solicitaron recursos para el sistema de monitoreo, pues en este 2014 se ejercen 140 millones de pesos para su modernización.
Recordó que existe un convenio con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para eventualmente realizar conjuntamente monitoreo de canales por multiplexeo y por señal restringida para no duplicar innecesariamente esfuerzos.
EL DESGLOSE
De los 230 millones de pesos, 76.7 millones de pesos serán para adelantar la credencialización de más mexicanos, la campaña para promover actualización de datos y la depuración del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, tareas previas al proceso electoral federal de 2014-2015.
En otros proyectos institucionales el INE proyecta 15.5 millones de pesos para renovar la arquitectura con la que fue implementado el Sistema de Pautas, Control y Seguimiento de Materiales y permitir la entrega de sus materiales de radio y televisión las veinticuatro horas de todos los días del año; así como para el monitoreo de noticias.
En cuanto a organización electoral se propone dedicar 56.7 millones de pesos, pues al anticiparse un mes la jornada electoral, se adelantan también actividades como contratación de personal temporal para los órganos desconcentrados y oficinas centrales; el otorgamiento de las dietas a los consejeros electorales; la producción de documentación y materiales electorales, así como el inicio de la producción de la documentación electoral.
Por otra parte, el nuevo ordenamiento legal en materia electoral establece que en cada distrito electoral podrán instalarse hasta 10 casillas especiales, a diferencia de las 5 que estaban previstas en la anterior ley electoral, lo que implica un requerimiento adicional de recursos, además, en los procesos en que se realicen elecciones federales y locales concurrentes en una entidad, el INE instalará una casilla única y se precisa prever la logística.
Para el Servicio Profesional Electoral se solicitarán 56.7 millones de pesos que permitan la actualización del personal y creación del Sistema del Servicio Profesional Electoral Nacional en los Organismos Públicos Locales (OPLEs).
Discussion about this post