México, D.F.-
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé ratificar mañana miércoles su orden a Dish para que pague 7.6 millones de pesos a Televisa y a Tv Azteca por los costos de producción para acceder a la señal con pauta federal que está obligado a transmitir durante las campañas.
El INE propondrá mantener esa orden a la empresa de televisión restringida satelital, pues la solución planteada por ésta, consistente en usar una señal de Torreón, Coahuila, pudiera afectar la correcta difusión de spots de campaña y con ello la equidad en la contienda.
Esto porque los partidos Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde (PVEM) solicitaron la transmisión de mensajes con contenidos exclusivamente para esa entidad, y la retransmisión de esa señal al resto del país podría causar que la exposición de candidatos locales o que los materiales correspondientes a ese estado se conviertan en nacionales al ser difundidos vía Dish.
“Actualmente los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México, han solicitado incluir en las órdenes de transmisión correspondientes a esas emisoras, materiales con contenido diferenciado del resto del país, por lo que la implementación del escenario (este) conforme a lo solicitado por Dish implicaría, de hecho, la exposición nacional de materiales diseñados específicamente para Coahuila de los partidos mencionados”, dice el documento.
El PAN solicitó pautar cinco versiones de promos con contenido dirigido a Coahuila y el PVEM dos. En ambos casos no para campañas locales pues no hay elección en el estado, sino para diputados federales por distritos con sede en esa entidad.
Por ello esta posibilidad, si bien fue puesta en la mesa durante las negociaciones sostenidas entre el INE y los concesionarios involucrados, mismas que fueron ordenadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ahora ya no es la que garantizaría de mejor manera el cumplimiento del principio de equidad en la contienda, según el proyecto de acuerdo que discutirá y votará el INE.
El pasado 26 de marzo el INE avaló las Reglas aplicables al a retransmisión de señales radio difundidas por parte de las concesionarias de televisión restringida satelital, para acceder a la señal la empresa Dish deberá pagar por costos de producción y puesta a disposición de la señal con pauta federal, la cantidad de 1 millón 665 mil pesos más IVA por cada señal: canales 2 y 5 de Televisa (Televimex) y por las de canal 7 y 13 de TV Azteca.
El total por cuatro señales, dos de TV Azteca y dos de Televisa, da 7 millones 662 mil 813 pesos, ya con IVA, para ambas empresas.
Sin embargo, Dish acudió al TEPJF pues alegó que no se analizó su propuesta, presentada un día antes de que se aprobara por el INE, en la que de última hora consideró viable recurrir a la señal de una entidad donde no hubiera elección local ni candidato independiente registrado, escenario que antes había considerado técnicamente inviable.
La semana pasada con votación dividida el TEPJF dio la razón a Dish, y se ordenó la reposición del procedimiento para atender a las propuestas de esa empresa.
De acuerdo a lo que será votado por el INE el escenario sobre la mejor propuesta para garantizar la difusión de la pauta federal con garantía de equidad en la contienda cambió -con la decisión del PAN y PVEM de difundir mensajes de contenido local en Coahuila- y ahora la salida es el pago por la señal de las empresas de televisión abierta, por lo que propone confirmar su acuerdo de 26 de marzo.
El proyecto que será votado, empero, instruye al Comité de Radio y Televisión del INE para que, una vez concluido el presente proceso electoral, elabore un estudio “a fin de encontrar mecanismos técnicos permanentes que garanticen la transmisión del pautado federal en los procesos electorales federales subsiguientes”.
Discussion about this post