México, D.F.-
Existen actualmente unas 100 mil viviendas deshabitadas o abandonadas que se adquirieron con créditos del Infonavit, muchas de las cuales podrán ser recuperadas a través del análisis de cartera vencida y darles un destino diferente, informó el director de ese Instituto, Alejandro Murat.
Entrevistado al término de la firma de un convenio entre Infonavit y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Murat subrayó que el organismo podría quedarse con las casas o departamentos vacíos y volverlas a poner en el mercado a través de un proceso judicial, de no encontrar al derechohabiente titular.
Recordó que cuando un de esos sitios es abandonado, la ley establece que hay que alcanzar un acuerdo con la persona involucrada y si no hay manera de localizarla, se sigue con un proceso judicial que tarda entre seis meses y cuatro años.
Según el funcionario, “la oportunidad de recuperar esos inmuebles nos da la posibilidad de darles un destino y desplazarlas inmediatamente”.
Aclaró que ellos no manejan el concepto de “vivienda abandonada”, sino de cartera vencida, a través de lo cual “se daría un paso importante para que el Instituto pueda recuperar estas viviendas. Que hoy esto es un tema complejo porque no tenemos la posesión”.
Recientemente la Cámara de Diputados aprobó un precepto que le permitirá al Infonavit ser “depositario” de estas viviendas cuando no se pueda localizar a los acreditados; esta iniciativa fue turnada al Senado de la República para su aprobación.
Señaló que muchas casas o departamentos estuvieron en esa situación en Chihuahua, ya que en 2008, derivado de la crisis económica se perdieron más de 90 mil empleos, lo cual tuvo un impacto en la cartera vencida del Instituto.
Alejandro Murat resaltó que el sector de la vivienda sigue una tendencia ascendente, “es la segunda área que más aporta en la economía, 19% de cartera hipotecaria, 22% arriba, arranque de obra 8% arriba, registros únicos de la vivienda 5%”.
Detalló que se han otorgado 115 mil créditos, de los cuales, más de 90 mil son de cartera hipotecaria.
Respecto a los créditos mancomunados entre Infonavit y Fovissste, comentó que será después de las campañas electorales cuando se hará el anuncio para generar el primer préstamo de este tipo.
Dio a conocer que se analiza cuál será el mejor instrumento que usarán la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Infonavit, a fin de asignar mil millones de pesos para dotar de infraestructura faltante a desarrollos habitacionales.
En la firma del convenio con la CNDH, Murat destacó que a lo largo de la presente administración se han realizado cambios para garantizar una vivienda digna, entre ellos casas de más de 46 metros cuadrados cuando antes eran de 35 metros cuadrados.
Vivienda, un derecho humano. En tanto, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, sostuvo que el acceso a la vivienda es un derecho humano comprendido entre los económicos y sociales.
“La seguridad jurídica en la tenencia de la vivienda, la disponibilidad y accesibilidad de servicios e infraestructura, así como una ubicación adecuada son los requerimientos mínimos que integran una vivienda digna”, subrayó González Pérez.
Consideró fundamental fortalecer y consolidar una política integral de vivienda y desarrollo urbano en México, la cual deberá ser sustentada en los derechos humanos.
Resaltó la importancia de generar estrategias que permitan que los sectores más pobres de la población tengan acceso a la vivienda. Argumentó que el reto es privilegiar los aspectos y consideraciones sociales de este derecho sobre el resto de los derechos económicos.
El titular de la Comisión Nacional de Derechos Huanos enfatizó la importancia del derecho a la vivienda, lo cual está señalado en el artículo cuarto constitucional, mediante el establecimiento y operación de los instrumentos y apoyos necesarios, con lo cual el Infonavit se erige como uno de los conductos principales para contribuir a que ese derecho se haga efectivo para el mayor número de los habitantes mexicanos.
El titular de la CNDH dijo que el instituto tiene una posición privilegiada, al ser el conducto por el cual se puede contribuir a materializar el acceso y vigencia a otros derechos directamente relacionados con el mencionado, como son el de acceso al agua, educación, salud, esparcimiento e internet.
Discussion about this post