Ciudad de México.-
La audiencia más esperada del año en la que iniciará uno de los juicios contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, será a puerta cerrada y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informará en tiempo real por WhatsApp.
Pese a que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el caso contra Lozoya deberá ser ventilado para servir como escarnio a los corruptos, el CJF negó el acceso a la audiencia a los medios de comunicación de manera física.
Mediante una tarjeta informativa el CJF indicó que ante la contingencia sanitaria por el Covid-19 y para garantizar el principio de máxima publicidad de las audiencias, informará a los medios a través de un chat institucional de lo que ocurra en la primera comparecencia de Lozoya ante un juez mexicano.
La decisión del CJF ocurrió a pesar de que la semana pasada organizaciones de la sociedad civil solicitaron que la audiencia fuera pública y que se garantice el acceso a ella de manera física o por videoconferencia, debido a que en países como Perú y Brasil los casos contra funcionarios por corrupción con la constructora Odebrecht, como pasa con Lozoya, han sido completamente abiertas.
En las últimas semanas el Poder Judicial de la Federación (PJF) ha reiterado que la justicia no se detiene por la pandemia mediante la utilización de tecnologías de la información para llevar la totalidad de sus juicios en línea y realizar diligencias por videoconferencia.