Ciudad de México.-
Este miércoles inició en la Cámara de Diputados el proceso de credencialización de las y los diputados federales electos que conforman la 66 legislatura.
En el primer día, toca el turno a 160 congresistas del grupo parlamentario de Morena, quienes adelantaron que su prioridad legislativa serán las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la primera hora, se observó a políticos como Dolores Padierna, César Cravioto, y María del Rosario Orozco, viuda de Miguel Barbosa.
“Venimos con muchísima responsabilidad dado que ganamos por primera vez en la historia por mayoría calificada, llegamos a la legislatura 66 para legislar en beneficio de nuestro pueblo, de nuestra nación, de nuestro país. Tenemos una agenda de 18 reformas constitucionales y esa serpa la prioridad”, detalló Dolores Padierna.
“Está muy clara la agenda que ha planteado tanto el presidente López Obrador, como la doctora Claudia Sheinbaum, que son las reformas en materia constitucional y vamos a aprobarlas en el mes de septiembre, esa es nuestra prioridad y es en lo que nos vamos a enfocar”, expuso el diputado Luis Humberto Fernández.
“El llamado es a sacar las reformas constitucionales, las propuestas que plantee la doctora Claudia Sheinbaum y por supuesto sacar el presupuesto del año 2025”, agregó César Cravioto, quien adelantó que en los primeros días de la 66 legislatura pedirá licencia para integrarse al gabinete de la próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
Las y los legisladores, aseguraron que no harán oídos sordos a las propuestas de la oposición, y que serán una bancada abierta al diálogo.
“Vamos a tener un trato respetuoso, y desde luego diálogo, diálogo y diálogo, trato respetuoso y nuestro único límite para llegar a acuerdos es lo votado en las urnas”, agregó Padierna Luna.
“Vamos a demostrarle a la oposición que con la mayoría absoluta que va a tener Morena, PT y Verde, nosotros sí vamos a escuchar, no como en otros tiempos en donde votaban que subiera el IVA y no se escuchaba al pueblo ni a la oposición”, declaró Cravioto.
En tanto que la diputada electa, María del Rosario Orozco Caballero, sostuvo que no serán “levantadedos”: “De ninguna manera seremos levantaderos, vamos a buscar la mayoría de los consensos y le vamos a demostrar a quien hoy es la oposición la mayoría se va a comportar de manera muy distinta a cuando ellos eran esa mayoría”.
Este miércoles serán 160 diputadas y diputados electos quienes se registren.
Dictamen representa una nueva iniciativa de reforma judicial: Padierna
La bancada de Morena en la nueva legislatura que iniciará el próximo 1 de septiembre, y le tocará discutir y, en su caso, aprobar la reforma judicial, no contempla desechar el dictamen presentado la semana pasada, como solicitaron los trabajadores del Poder Judicial, como condición para levantar el paro nacional.
Lo anterior, lo afirmó la diputada electa Dolores Padierna (Morena), quien acudió esta mañana a San Lázaro para tramitar su credencial de legisladora federal.
Para regresar a laborar, los magistrados, jueces y trabajadores del Poder Judicial también solicitaron que se elabore una nueva iniciativa que contemple reformar el funcionamiento de las fiscalías locales, los cuerpos policiacos y dotarlos de mayores recursos, entre otras peticiones.
Sin embargo, Padierna Luna les contestó que no tomaran en cuenta su solicitud porque el dictamen que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales representa una nueva iniciativa por el número de modificaciones que le hicieron a la del presidente López Obrador.
“Ya se hizo una nueva, derivada de todos los foros que se hicieron a nivel nacional, en esta misma Cámara y derivado de la propia opinión de ministros, magistrados que han estado opinando en todos estos foros, y de ahí se derivó a la nueva propuesta, el nuevo dictamen que apenas se va a discutir. Yo al menos ya lo leí y tiene muchísimos cambios, a diferencia de la iniciativa del presidente López Obrador”, comentó.
Y descalificó el paro nacional de labores de los trabajadores del Poder Judicial, porque, dijo, la reforma no afecta sus derechos laborales, como afirman.
“Están utilizando los trabajadores para otras finalidades, porque no se toca ni una coma que está en el apartado de trabajadores y trabajadoras. La reforma el poder judicial únicamente se refiere a jueces, magistrados y ministros, a ningún trabajador, en ningún nivel”, refirió.
La diputada electa, quien también levantó la mano para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que Morena y sus aliados utilizarán la mayoría calificada que tendrán en la LXVI legislatura para aprobar las reformas constitucionales que mandó el titular del Ejecutivo, el pasado 5 de febrero.
“Ejerceremos nuestra mayoría calificada, por supuesto que la vamos a ejercer, para eso la pedimos, para eso trabajamos muchísimo, porque esta campaña fue verdaderamente agobiante; y dos, la reforma judicial sufrió muchas modificaciones, o sea sí se atendieron muchos de las propuestas qué hicieron el propio poder judicial”, expresó.