Jiutepec, Morelos / Abril 3.-
El gobierno federal blindará la frontera norte con una inversión de mil 400 millones de dólares en tecnología de punta en las aduanas mexicanas, para detener el tráfico ilegal de armas procedentes de Estados Unidos, anunció el titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora.
Al término de la Reunión Binacional sobre Tráfico de Armas México-Estados Unidos, en la que participaron el fiscal general y la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Eric Holder y Janet Napolitano, el funcionario informó también que ambos gobiernos crearon un grupo de trabajo para combatir el contrabando de armas.
Sobre el programa de revisión aduanal, Medina Mora explicó que permitirá revisar de manera aleatoria el 10 por ciento de los vehículos particulares o de carácter doméstico que ingresan a México procedentes de Estados Unidos y todo el transporte de carga con tecnología no intrusiva, como Rayos X y Rayos Gama.
“Ya está en funcionamiento este sistema en Matamoros y en los próximos meses estará en funcionamiento en toda la frontera. La inversión que Aduanas México hace en este particular, incluyendo la modernización de las aduanas en su aspecto comercial, es de mil 400 millones de dólares”, precisó.
Destacó que con este esquema se eliminará la discrecionalidad de los inspectores en todas las aduanas para escoger cuál cargamento es inspeccionado
“Se busca obviamente buscar perfiles y patrones de tráfico de armas y de dinero hacia nuestro país para efectos de que sobre esa base se puedan hacer estas revisiones a los vehículos que procedan de los EU, esto ya está en proceso y en funcionamiento en Matamoros”, agregó.
Por su parte, el fiscal general estadounidense, Eric Holder, dijo que no tiene relevancia si el porcentaje de armas que ingresa a México procedente de su país es el 90, el 70 o el 60 por ciento, pues de cualquier manera son muchas y Estados Unidos está consciente de la necesidad de contribuir a erradicar el fenómeno.
”La gran mayoría de las armas decomisadas a los cárteles en México provienen de Estados Unidos. Esta es una realidad que tenemos que enfrentar”, señaló Holder.
Por su parte, Janet Napolitano reconoció que es difícil determinar el número de personas que se dedica al narcotráfico en su país, así como la eventual participación de funcionarios del gobierno, pero, de acuerdo con el Departamento de Justicia, 130 ciudades de Estados Unidos hay distribución de droga.
“Eso nos da una idea de la magnitud del problema”, manifestó.
Las delegaciones de ambos países acordaron que el grupo de trabajo creado para encarar el tráfico ilegal de armas presente en breve un diagnóstico la magnitud del contrabando de armas y propuestas de medidas para combatirlo.
Los acuerdos incluyen también la integración de una base de datos de huellas balísticas, para detectar las armas utilizadas en la comisión de delitos; la agilización de los mecanismos de intercambio de información sobre el armamento decomisado en México y la generación de procesos penales coordinados para sancionar a los responsables de la exportación ilegal de armas ya sea en México o en Estados Unidos.
Discussion about this post