México, D.F.-
Empujones, golpes leves, groserías, mentadas, amenazas, robo de mochilas o pertenencias y humillaciones son parte de las 218 denuncias recibidas en la Secretaría de Educación Pública (SEP) como acoso escolar o “bullying” en la primera semana de operaciones de la página y asesoría vía telefónica.
Significa que el número de denuncias en promedio por día fue de 48 en todo el país. El Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Puebla y Guanajuato, son las entidades en donde fueron recurrentes las denuncias, señala el informe que se presentó al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.
La primera decena de casos resueltas hizo que se pidieran disculpas de los agresores a los agredidos y que los papás se comprometieran a poner “un ya basta” a la conducta de sus hijos.
En esa primera semana, además, 31 mil 716 personas consultaron la página para obtener asesoría sobre el “bullying” y las medidas que se deben seguir para prevenirlo o resolverlo. Representan que más de 6 mil 340 personas pudieron atender y encontrar información sobre la violencia escolar para prevenir o resolver situaciones de agresiones.
Hasta ahora “no pasa de empujones y golpes leves, no se ha denunciado nada que tenga que ver con la privación de la vida o con la privación del conocimiento de los niños a causa de los golpes”, aseguró el coordinador del programa de denuncia en la Secretaría, Jorge Uscanga.
Por lo que hace al portal del acoso escolar, abierto en internet, la SEP recibió más de 31 mil 716 visitas en cinco días hábiles, por parte de personas interesadas en conocer acciones para enfrentar el “bullying” entre los niños y jóvenes, dijo a EL UNIVERSAL Jorge Uscanga, coordinador de ese programa de atención a la violencia escolar.
En el caso específico de las denuncias, indicó que hasta ahora 4 mil 215 personas consultaron el formulario de denuncia por internet, pero sólo se formalizaron 218, que tiene que ver con acoso verbal, físico y sicológico.
El funcionario comentó que en los primeros cinco días hábiles que funcionó el programa se recibieron 218 llamadas de denuncias y en su mayoría las presentaron los padres de familia.
En esa semana quedaron resueltas 14 de esas primeras 218 denuncias. “En general se trata de agresiones entre alumnos. Lo que se hizo fue invitar a los alumnos, a los padres del agresor y la víctima, además de los maestros para llegar a un acuerdo. Donde el padre del agresor, a veces, no conoce el tipo de cosas que hace su hijo. En la mayoría se resolvió con el compromiso de los papás de poner un hasta aquí a la conducta del niño y que estarán pendientes de su comportamiento. En otros fue disculpándose como se solucionó el conflicto”, mencionó.
Uscanga comentó que las soluciones han sido aceptadas porque cuando un padre denuncia “lo hace en función de que dejen en paz a sus hijos”.
La página www.acosoescolar.sep.gob.mx y el número telefónico 0180011ACOSO fueron puestos a disposición de los mexicanos el viernes pasado, como parte de las 15 estrategias de la SEP y los secretarios de educación de los estados para enfrentar la violencia en las escuelas del país.
El pasado 21 de mayo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el niño Héctor Alejandro Méndez murió a causa de los golpes propinados por sus compañeros en un “juego” llamado “columpio”.
A partir de ese momento el presidente Enrique Peña Nieto planteó que combatir la violencia dentro de las aulas y las escuelas se convertiría en una “causa” de la administración federal.
El responsable de las dos herramientas de denuncia en la SEP afirmó que entre las primeras denuncias no existen reportes de gravedad, “no pasa de empujones y golpes leves”.
Entre las 218 denuncias existen las de violencia física: empujones, golpes, quitar las mochilas, pertenencias o las sillas al momento de sentarse.
Entre las expresiones verbales, motivo de denuncia, están las amenazas, palabras altisonantes e hirientes, mentadas, humillantes por condición física, como decirles gordo a los niños.
Agregó que otro motivo de queja son “las agresiones de tipo sicológicas como el menosprecio o actitudes discriminatorias cuando se utilizaron expresiones como moreno, chaparro; o bien, por condición socioeconómica”.
Uscanga comentó que “la instrucción del secretario Chuayffet es que toda llamada al 01800, y que sea de denuncia, obtenga un folio con el que queda registrada, se le dará seguimiento en los cinco días siguientes con las autoridades estatales o locales, y se tomarán datos para que por correo electrónico se actualicé su condición cada 24 horas”.
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