México, D.F.-
Los filtros escolares se volvieron a establecer para evitar que las escuelas en las que se presentan casos de influenza AH1N1 se cierren sin justificación, así como para prevenir la diseminación de la enfermedad y posibles brotes.
Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, informó que detectaron que algunas escuelas, en las que se registraron casos de niños con esta enfermedad, cerraron para evitar contagios, cuando la medida no se justifica.
Con los filtros escolares, reiteró, es suficiente para prevenir cualquier diseminación del virus y evitar brotes del AH1N1.
Entrevistado, el funcionario adelantó que el “pico más alto” de casos de influenza AH1N1 se espera en febrero y marzo, pero llamó a la población a no alarmarse, pues el aumento se encuentra entre los parámetros normales y en rangos controlados.
En tanto, el encargado de despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, dijo que la alerta epidemiológica por el incremento de casos de influenza AH1N1 “sigue en verde”, y afirmó que los filtros escolares sólo se aplicarán en aquellos planteles en donde se ha detectado a estudiantes de educación básica portadores del virus.
La dependencia informó que en el caso de los planteles que administra en el Distrito Federal se confirmaron 32 casos en nueve escuelas, ocho de ellas privadas —entre éstas: Colegio Giocosa, 13: Instituto Olinca, tres; Colegio Pedregal de Santa Fe, uno; Kinder Hebreo Sefardí, tres; Colegio West, dos; Gandhi, uno; Centro Educativo La Gaviota, uno, y el Colegio Tomás Moro, seis—, así como la Secundaria Técnica 84, con dos.
Por la mañana, el funcionario dijo que el llamado de la secretaría es para que se apliquen “filtros familiares” por parte de los papás o tutores en los hogares e identificar en ese espacio la situación de salud de los niños.
“Que sea ahí en donde se tome la decisión de no enviar el niño a la escuela y lo mismo que se haga el monitoreo de la situación”, exhortó.
Kuri Morales recordó que, a diferencia de la epidemia registrada en 2009, hoy se cuenta con un mayor conocimiento de cómo se comporta este virus, hay vacunas contra el AH1N1 y una gran parte de la población está inmunizada de manera natural contra esta enfermedad.
En lo que va de 2012, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se han registrado 3 mil 266 casos de enfermedades con características de influenza, de las cuales se corroboraron por laboratorio 637 y 10 defunciones por las diferentes cepas del virus. De estas cifras, 573 casos (90%) y nueve defunciones (90%) corresponden a influenza AH1N1 y una no subtipificada.
El subsecretario de Salud explicó que no se puede comparar el número de casos de influenza registrados actualmente con la temporada invernal pasada debido a que en 2010-2011 circuló el virus H3N2, “y actualmente estamos muy lejos de la epidemia que se registró en 2009”.
Por su parte, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, adelantó que en los próximos días se incrementará la cifra de casos de influenza AH1N1, y explicó que este repunte se debe a que se retrasó el frío en el país, que comenzó en la última semana de diciembre del 2011.
Discussion about this post