El presidente Felipe Calderón y el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, acordaron esta mañana instalar el Comité de Evaluación a fin de realizar un “diagnóstico minucioso” de los daños ocasionados por el paso del huracán Dolly.
El titular del Ejecutivo conversó esta mañana con el mandatario de aquella entidad vía telefónica, y en la charla Hernández Flores le presentó un primer recuento de las afectaciones ocasionadas por el meteoro.
Según lo que le informó el gobernador a Calderón Hinojosa, no se tiene registrado ningún deceso como se ha manejado en algunos medios de comunicación, pero se investiga el presunto fallecimiento de una persona a causa de una descarga eléctrica.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, Calderón refrendó al gobernador la voluntad de su gobierno de mantener la estrecha colaboración para normalizar la vida de las comunidades afectadas.
“Acordaron establecer el Comité de Evaluación con el fin de realizar un diagnóstico minucioso de la situación que permita emprender acciones coordinadas para tal fin, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Fondo de Desastres Naturales”.
Durante la conversación, señala el texto, el presidente y el gobernador de Tamaulipas hicieron un recuento de las afectaciones que ha causado el paso del huracán Dolly y señalaron las acciones que emprenden ambas administraciones para beneficio de los tamaulipecos.
El gobernador Hernández Flores señaló que este fenómeno meteorológico afectó a 111 colonias de la entidad y explicó que de éstas, 39 por ciento presentan problemas de inundaciones. Se anticipa que, con la participación de efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el agua sea drenada en un plazo máximo de 48 horas.
El presidente Felipe Calderón reiteró la importancia que tuvieron las acciones preventivas para evitar afectaciones mayores, al tiempo que señaló que se continuará dando apoyo a la población que permanece evacuada y a los que han iniciado el regreso a sus hogares.
Dentro de las acciones emprendidas por el gobierno federal se cuentan, según el comunicado, con la instrucción a la Comisión Federal de Electricidad para el despliegue de mil trabajadores, 420 vehículos, dos helicópteros, plantas de emergencia y los equipos e insumos necesarios para que sigan atendiendo las afectaciones que se presentan y que se restablezca el servicio en su totalidad a la brevedad posible.
Calderón ordenó que las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública dispongan de más de mil elementos, así como diversos vehículos para colaborar en las acciones de transporte y distribución de despensas, ropa y medicamentos, y para realizar recorridos de vigilancia aéreos y terrestres.
Por su parte, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), envió a personal calificado a la zona tanto para atender a las personas que se encuentran en albergues, como para que visiten las comunidades afectadas. Asimismo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se trasladó a la entidad para evaluar la situación, enfocándose a la vigilancia de la calidad de agua de la red, la cual se encuentra clorada, y reporta que no hay afectación a infraestructura sanitaria.
El mandatario, agrega el documento, se mantendrá alerta a la situación que enfrentan Tamaulipas y otras entidades de la República Mexicana por este fenómeno natural.
Discussion about this post