México, D.F. / Octubre 6.-
La Secretaría de Salud (Ssa) reconoció que la vacuna contra la influenza estacional todavía no está disponible en todas unidades médicas del país, por lo que llamó a la población para que, de momento, sólo acuda a vacunarse la población de 65 años de edad y más.
Inicialmente la dependencia había anunciado que a partir de este lunes se comenzaría a aplicar dicha vacuna como parte de la Tercera Semana Nacional de Salud.
Pero de último momento, después de que se detectó que la vacuna no estaba disponible en las clínicas de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y centros de salud estatales, la Secretaría de Salud informó que está recibiendo la vacuna por lotes.
Mediante un comunicado de prensa, la dependencia dio a conocer que, “ante la demanda que se está presentando, la Ssa hace un llamado para que sea la población de 65 y más años de edad la que se vacune en esta primera etapa, ya que es la de mayor riesgo de presentar cuadros de influenza estacional”.
Posteriormente notificará a la población en el momento que estará informando de la aplicación de la vacuna para que acudan los niños entre 6 a 35 meses de edad.
Dicha vacunación, dijo, se realizará del 5 de octubre al 15 de diciembre.
A manera de justificación, la institución dijo que, aunado a lo anterior, este 2009 la campaña de vacunación contra la influenza estacional inició casi un mes antes en comparación con el año anterior, además de que hubo una sobre demanda por parte de la población.
Con relación a la vacuna contra influenza A H1N1, aún no se tiene fecha comprometida de entrega.
Lo anterior obedece a que los países fabricantes realizaron un embargo de la producción de vacuna para cumplir con las necesidades de su población antes de distribuirla a otros países.
Discussion about this post