San Luis Potosí, S.L.P. / Nov. 6
El personal de la Policía Federal que custodió la terminal aérea desde la llegada de la aeronave en la que viajaba el extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, y el ex subprocurador antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos, con siete personas más fue concentrado y declararán ante los fiscales que investigan el desplome de la aeronave Lear Jet propiedad de la Secretaría de Gobernación.
Dentro de la investigación que ha iniciado aquí la Procuraduría General de la República (PGR) se busca determinar también si existieron movimientos de personas y vehículos “sospechosos” a lo largo de los sitios y eventos en los que participaron el extinto secretario Mouriño Terrazo y el ex zar antidrogas, con el fin de detectar cualquier acción de sabotaje contra ambos.
La delegación de la PGR abrió la acta especial AC/PGR/SLP/SLP-I/262/D/2008 para recabar declaraciones de testigos, videos y fotografías de todas las actividades que desarrollaron los funcionarios federales durante las más de cinco horas que permanecieron en esta entidad antes de abordar el avión que se desplomó cuando llegaban a la ciudad de México y lo cual provocó la muerte de los funcionarios y del resto de sus acompañantes.
De esta forma, los agentes federales destacamentados en la terminal aérea serán prácticamente los primeros que declararán ante el agente del Ministerio Público Federal. Aún se analiza si lo harán aquí ante el fiscal federal, Marco Antonio Pedraza Barrera, o en la ciudad de México, con el fin de determinar con precisión las tareas que cada uno de ellos realizó en los alrededores de la aeronave Lear Jet desde el momento en que ésta llegó y hasta que partió del aeropuerto “Ponciano Arriaga” de esta ciudad.
Durante las primeras horas de este miércoles el Ejército levantó el cerco que mantuvo desde la tarde del martes en el aeropuerto, mientras peritos provistos de un laboratorio móvil que operan en conjunto las procuradurías General de la República y Justicia de San Luis Potosí realizaron una inspecciones y levantaron datos de los hangares talleres, salas de espera y videos tomados durante este miércoles en la terminal aérea.
El laboratorio móvil que fue desplazado hasta la terminal aérea está dotado con equipos especiales que pueden realizar en el momento análisis de genética, cuenta con banco de huellas dactilares, un equipo de análisis de imágenes e incluso puede realizarse una autopsia por parte de los fiscales federal o local que acompañan la movilización de esta moderna unidad.
Como parte de las indagaciones que hace la PGR sobre el desplome de la aeronave en el que perecieron los funcionarios, está la verificación de todo el personal de aeropuerto que laboró el pasado martes, así como la bitácora de actividades del día, constancias que fueron entregados ya al Ministerio Público Federal y el cual en las próximas horas determinará si es necesario o no citar a los empleados o personal del aeropuerto que de una u otra manera tuvieron activdad en la terminal aérea.
Este mismo miércoles en la Ciudad de México la PGR atrajo formalmente la investigación del avionazo por tratarse de un tema de competencia federal, ya que en el hecho perdieron la vida funcionarios del gobierno federal en ejercicio activo de sus funciones.
De acuerdo con la PGR, hasta ahora han sido identificadas siete de las nueve personas que viajaban en la aeronave: Juan Camilo Mouriño Terrazo, Secretario de Gobernación; José Luis Santiago Vasconcelos, Secretario Técnico para la Aplicación de las Reformas de Seguridad y Justicia Penal ; José Miguel Monterrubio Cubas, director general de Comunicación Social de la Segob .
También están identificados Norma Angélica Díaz Aguiñiga, directora de Información; Arcadio Echeverría Lanz, coordinador de Eventos y Administración; el capitán Julio César Ramírez Dávalos, Jefe de Ayudantes del secretario y Giselle Carrillo, sobrecargo de la aeronave.
Hoy mismo se unieron a los peritajes un grupo de analistas estadounidenses de evidencias, pertenecientes a la Federal Aviation Administration y a la National Transportation Safety Board, quienes por la tarde visitaron el lugar del accidente, ubicado entre las calles de Pedregal, Monte Pelvoux y Ferrocarriles de Cuernavaca.
Los peritos, siete en total, llegaron al área, que sigue bajo el resguardo de las fuerzas federales, a bordo de tres camionetas diplomáticas para realizar una inspección del sitio. En las próximas horas comenzarán a trabajar en la caja negra recuperada del avión accidentado.