México, D.F.-
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) notificó que inició una queja de oficio para investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos de una mujer que dio a luz afuera de la clínica de Ejutla de Crespo, en el Valle Central de Oaxaca.
De acuerdo con un comunicado, la dependencia detalló que la agraviada llegó a la unidad de salud para ser atendida; sin embargo, le informaron que en el lugar no se encontraba personal médico ni de enfermería, por lo cual no se le podía brindar el servicio.
La mujer, ya en labor de parto, tuvo que abandonar las instalaciones y con ayuda de su esposo tuvo a su hijo en la banqueta.
Según mencionó el guardia del nosocomio, el personal no se encontraba porque días antes fueron amenazados, razón por la que decidieron no asistir a laborar.
El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, ordenó que algunos visitadores se trasladaran a la entidad para entrevistar a la víctima y le brindaran atención médica y psicológica, además de asesoría jurídica.
Mencionó que también se solicitarán informes a las autoridades involucradas, además de recabar evidencia para la apropiada integración del expediente.
El organismo detalló que una vez que se concluya la investigación y se valoren las evidencias, se emitirá una determinación conforme a derecho.
Agregó que la protección de la salud es un derecho elemental para todas las personas y particularmente para las mujeres en estado de gravidez, quienes se encuentran en situación de alta vulnerabilidad y no deben enfrentar negligencia de las autoridades encargadas de brindarles un servicio oportuno, con calidad y calidez.
Discussion about this post