México, D.F.-
Mañana jueves será el día más importante en la historia de la vida política del presidente Enrique Peña Nieto y su sexenio realmente comenzará luego del anuncio que haga sobre una reforma al Estado de Derecho, aseguró el director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas.
“No quisiera especular sobre lo que va suceder mañana, pero lo que sí puedo asegurar es que mañana 27 de noviembre el presidente Enrique Peña Nieto va tener el día más importante en la historia de su vida política. Más allá de convencer a los inversionistas tiene que convencer a los mexicanos de que esta vez va en serio. Para convencer a los inversionistas hay una aduana que es primero y es convencer a los ciudadanos de que el país va a cambiar”, comentó.
El representante del instituto dijo que mañana el primer mandatario tiene la oportunidad de mandar un mensaje de que habrá una transformación profunda en el régimen político, las prácticas, usos y costumbres de la política mexicana y que las inversiones van a estar diseñadas para generar infraestructura y transformas al país, al tiempo en que no se harán negocios para ciertos grupos.
“Este es un reto muy importante y hay muchas cosas en juego. Porque están en juego las variables económicas, de Estado de Derecho, pero también la estabilidad política de México”, destacó.
En conferencia de prensa, con motivo de la presentación del estudio sobre el Índice de Competitividad Estatal, Juan Pardinas reconoció, con voz entrecortada, que hay temas mucho más importantes que la misma competitividad, uno de los asuntos que promueve la institución que dirige.
“No me van a escuchar decir esto muchas veces, pero hay temas más importantes que la competitividad en la convergencia que está viviendo el país, y es la seguridad física, seguridad patrimonial y la certeza de que va por un buen rumbo”, explicó.
Añadió que aun cuando el país mejore los niveles de competitividad, estos serán contrastados por otros problemas como que la gente no sepan si llegarán vivas a sus casas o los padres busquen a sus hijos en fosas comunes, en valles y llanos.