Pachuca, Hgo.-
El subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, José Alberto Rodríguez Calderón, aseguró que la investigación del caso Ayotzinapa no se cerrará y se seguirá hasta sus últimas consecuencias, luego de las conclusiones entregadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos.
El funcionario destacó que la procuradora Arely Gómez ha manifestado su respeto a los resultados del grupo de internacionalistas y se ha ordenado seguir las investigaciones tras estas consideraciones que ha ofrecido el grupo de expertos.
Descartó que el Estado mexicano quede en entredicho al haber discrepancia entre los resultados del GIEI y los de la PGR, “yo más que nada resaltaría que el gobierno mexicano, el gobierno de la República está cada vez más abierto al escrutinio público nacional e internacional, desde el punto de vista de que todas las investigaciones y todo lo que está haciendo es objeto de observación”.
Resaltó que además se debe de reconocer el trabajo que ha hecho la PGR, el cual dijo es muy importante y está a la luz pública y sujeto a comprobar todo lo que se ha dicho.
Insistió que en el caso Ayotzinapa el tiradero de Cocula tiene evidencias de que hubo incineración, “lo que no se sabe es todavía la identificación de los cuerpos y en ese proceso es que se está trabajando de manera muy importante en coordinación con los grupos internacionales de expertos”.
Lo que se tienen que hacer, dijo, es estar atentos a las indicaciones que la propia SEIDO otorgue. “Las investigaciones van a seguir hasta sus últimas consecuencias, esta investigación no se va a cerrar”, afirmó, además de que destacó que se está trabajando en saber el paradero de los 43 estudiantes y asentó “trataremos que las cosas salgan lo mejor posible”.
El GIEI entregó un informe de 550 páginas donde rebate el señalamiento de la PGR, que en el basurero de Cocula fueron incinerados los estudiantes, en este estudio señalan que no hay evidencia de que haya ocurrido un fuego de la magnitud que asegura la PGR, además de consignar el llamado quinto autobús que no aparece en el informe de las autoridades mexicanas.