Guadalajara, Jal. / Enero 6.-
La época invernal es especialmente propicia para el desarrollo de varicela, enfermedad que suele iniciar con un cuadro gripal leve para luego dar paso a las ampollas que cubren la piel de la persona afectada.
Especialistas de la Coordinación de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, señalaron que se trata de una enfermedad viral, que se contagia muy fácilmente por la vía aérea y que el 90 por ciento de los casos son niños.
Explicaron que el periodo de incubación, es decir, cuando el organismo entra en contacto con el virus, puede ser de dos a tres semanas y normalmente de tres a cinco días antes de la salida de ampollas, ya se transmite a través de las gotas de saliva.
Al ser los niños los más vulnerables, es importante que tanto padres de familia como maestros, estén atentos ante cualquier síntoma que sugiera un cuadro gripal porque éste puede ser inicio de varicela.
Asimismo, cuando el niño comienza con manifestaciones como decaimiento, fiebre y la clásica aparición de pústulas o ampollas en la piel, es importante aislarlo y mantener medidas higiénicas en el hogar y en el paciente a quien se le podrán dar baños coloides en caso de comezón muy intensa.
Comentaron que esta fase florida de la enfermedad puede durar de dos a tres semanas, dependiendo de las condiciones del paciente, pero es generalmente durante este lapso en que las lesiones desaparecen y el paciente queda inmune, es decir, que difícilmente podrá volver a enfermar de varicela.
Generalmente la enfermedad cursa de forma benigna, pero hay casos en que si el niño se descuida y se le permite que se rasque, esto puede hacer más aparatoso el cuadro e incluso dejar cicatrices.
Los especialistas añadieron que el IMSS Jalisco cerró 2009 con 14 mil 230 casos y alertaron que cualquier síntoma de gripa en niños puede ser el inicio de varicela, por lo que es importante que en estas circunstancias no acudan ni a guarderías ni a planteles educativos para evitar una potencial diseminación de casos.
La varicela es actualmente la infección exantemática más frecuente, sobre todo en los primeros 10 años de vida y la reactivación en forma de herpes zóster, habitualmente aparece en los mayores de 65 años, generalmente tras haber pasado por situaciones extremas de estrés.
Discussion about this post